El dirigente ambientalista y ahora precandidato a concejal en Hurlingham por el Partido Federal Marcelo Suárez Nelson, salió a cuestionar el proyecto que pretende levantar una cárcel o alcaidía en el cruce de las rutas 201 y 4 en El Palomar, al considerar que afectará a los humedales del Arroyo Morón y tendrá impacto sobre la traza urbana que está a 300 metros (en su distrito).
«Nos desayunamos hace poco tiempo de esto y sin ningún tipo de audiencia pública o estudio de impacto ambiental. Se va a hacer sobre los humedales de uno de los arroyos más contaminados del mundo, en una zona totalmente urbanizada del lado de Hurlingham, aunque en el patio trasero de Morón, donde ya quisieron poner un Auchán, después un Parque Industrial. Hasta un Ecopunto», sostuvo el abogado y exconcejal de Acción Vecinal.
«Cementar los humedales es muy complejo, porque se pierde la absorción de agua. Es el valle de inundación del Arroyo Morón. Si quieren matar a los presos lo van a lograr. Esto lo votó Juntos y los de Todos. Lo hicieron Todos Juntos», recordó esta mañana en diálogo con «Estación Central» (en Mpqatro radio).
Ni bien se aprobó, en junio, la ley de expropiación que permitirá construir una cárcel detrás de la Base Aérea, aparecieron las primeras críticas al proyecto.
Se convocaron dos marchas, una para ayer, pero sin repercusión. El edil del PRO y precandidato en Hurlingham Lucas Delfino se puso de inmediato al frente de una campaña de firmas contra una obra «que no va a contribuir a mejorar nada a nuestra ciudad», pese a que la ley salió aprobada con el voto de Juntos por el Cambio, e incluso, desde su mismo espacio auspiciaron ese lugar.
No obstante, el mes pasado surgió otra versión, que dice que la cárcel se va a construir pero en Gorriti, casi Camino del Buen Ayre, en Hurlingham. Era un proyecto impulsado por el mismísimo intendente, Juan Zabaleta, ahora ministro de Desarrollo Social. Y se sumaría el proyecto sobre las rutas 4 y 201, donde se haría una de las varias alcaidías que la Provincia pretende levantar a lo largo de todo el GBA. «Si van a hacer alcaidía y la cárcel ya es una payasada total. La cárcel de Marcos Paz está a 15km de la ciudad. Las cárceles tienen que estar afuera de la ciudad, con transporte», reflexionó Nelson.