La Junta Electoral bonaerense publicó las listas para las PASO y hay enojo entre los precandidatos más relegados

La Junta Electoral Bonaerense concluyó con el proceso de oficialización de listas para las PASO, dejando afuera a varias boletas que no tenían los avales necesarios para competir y que por eso habían sido observadas por las cúpulas partidarias. Finalmente habrá internas en sólo cuatro frentes electorales en esta Primera Sección: Juntos, FIT, Partido Federal y «Vocación Social».

Entre las 22 boletas de diputados y senadores provinciales y una cantidad similar o idéntica en cada municipio, aparecieron algunas sorpresas al término de la tradicional batalla en que se convirtió el cierre de listas (22 de julio).

Todo debería estar publicado en el portal de la Junta Electoral, aunque hay quienes asumen una «demora» que no permitiría ver a hoy el mapa completo del 12 de septiembre en los municipios bonaerenses. Se puede ver aquí:

https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/consulta-nivel.php

Una de las batallas más ríspidas se vivió en el PJ de Merlo, donde el exintendente Raúl Othacehé quedo fuera de competencia. El órgano superior de administración electoral de Buenos Aires rechazó un pedido del histórico cacique peronista, tras la decisión de la Junta Electoral partidaria de objetar su nómina de concejales argumentando que no tenía suficientes avales.

En una resolución fechada el 16 de agosto, la autoridad electoral explica que, para que una lista sea habilitada para participar, debe recibir 200 avales.

Othacehé aducía haber presentado 960 avales. La resolución especifica que la lista del ex intendente solo cuenta con cuatro avales cargados de manera oficial. Así el Frente de Todos, en especial el intendente Gustavo Menéndez, no tendrá internas. En 2015, las PASO permitió jubilar a varios caciques del Conurbano.

Otro pequeño escándalo se vivió en la alianza Juntos de Morón, donde el empresario (recientemente afiliado a la UCR) Ariel Diwan prendió el ventilador de las redes sociales tras no poder llevar su lista de concejales en la boleta de Facundo Manes. Ya adelantó que volverá a sus actividades privadas tras las PASO, desahuciado por la decisión de la Junta Electoral de Juntos.

Su nombre aparece en la página oficial de la Junta Bonaerense como Lista F. El radical Moretto irá con Manes. Mientras que Ugartemendía (PRO) con Santilli.

También sorpresas en el frente Vamos con Vos de Ituzaingó y Hurlingham. En este último distrito el principal candidato de Randazzo parecía ser el juez de Faltas Rafael De Francesco (excandidato a intendente por Consenso Federal). Pero hasta esta mañana su lista no aparecía publicada en la web oficial.

El dirigente explicó hoy que «todavía» no había sido «cargada». Demoras posible en tiempos de pandemia. En cambio sí aparecen las listas de Alfredo Leguizamón («Hay otro camino») y de Mónica López (Otro camino-Libres del Sur).

Este frente también tiene internas en Morón (Pablo Salvo por Tercera Posición y David Soto por LdS) e Ituzaingó, donde finalmente habrá dos boletas: Andrés Cafaro y Walter Elías juegan por la línea vecinalista y del «Progreso Social»; mientras que Adrián Marasco (sobrino de Osvaldo) y varios municipales de la gestión Descalzo tratarán de allanarse el camino a noviembre.

Acta de oficialización de lista suministrada por De Francesco