Laura Radetich, la docente de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita (La Matanza) se pidió licencia, al tiempo que fue sumariada por la Dirección de Inspección de escuelas de la Provincia, como consecuencia de que se divulgaran y volvieran virales en las redes sociales (es tendencia en Twitter) los videos filmados por sus propios alumnos en los que aparece en un frenético relato político a favor del cristinismo y contra Macri.
Este jueves, la Jefatura distrital de La Matanza confirmó haber iniciado un sumario interno para investigar el episodio. Analizará si la trabajadora incumplió el artículo 139 del estatuto docente y si le cabe la suspensión definitiva.
Mientras el proceso se puso en marcha, la docente quedó separada de su cargo, pero mediante un pedido de licencia, según trascendió en la mañana de hoy.
Por otra parte, la DGCYE dio intervención a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para que a través de sus equipos profesionales se acompañe a estudiantes, en procura de cuidar su salud psicológica.
Aclararon en Educación que “a través de sus orientaciones pedagógicas y su política de formación docente permanente trabaja para que la enseñanza y el aprendizaje se den siempre en un marco de diálogo y construcción colectiva del conocimiento basado en la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a la diversidad sin avalar de ningún modo este tipo de prácticas”.
La docente de historia se volvió viral por su encendida defensa del gobierno y de Cristina Kirchner, en desmedro de todo lo actuado por la gestión de Mauricio Macri, que a su entender se «robó el futuro», mientras que a la actual vicepresidente «no le pudieron probar nada». Es decir un relato de manual ultra k que a los gritos intentaba imprimir a un alumno inquieto y «a todos los que piensan como vos». Cuestionada en redes sociales, donde fue denunciada por adoctrinamiento, terminó por apartarse de la clase del jueves.
Tampoco faltaron los militantes que salieron a bancar su comportamiento, que quedó en evidencia gracias a la tecnología que hoy rige en el mundo virtual. Hay antecedentes. En 2018, Denise Yanet Evequoz, también profesora de historia, fue separada de su cargo tras considerar que «a (Adolf) Hitler lo demonizan». Sus propios alumnos grabaron y difundieron el video por Facebook. Trabajaba en los colegios Jesús Maestro y Sofía Barat de Castelar.
La historia del adoctrinamiento docente viene de larga data y atravesó medio siglo de gobiernos fascistas, militares y peronistas, desde la década del ’30 hasta la apertura democrática en 1983, cuando la militancia tenía otro sentido. Muchos todavía se confunden. Y buscan cerrar cabezas en vez de abrirlas.