ATE y su apoyo crítico al Gobierno: «Se tiene que empezar a desterrar la contratación de monotributistas en el Estado»

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los trabajadores de la salud recibieron hoy los bonos adicionales de $6.500 correspondientes a julio y agosto. Pero la Asociación de Trabajadores del Estado quiere discutir la cuestión de fondo a futuro: Esta semana realizó un seminario de tres días para discutir las relaciones laborales en Nación. El objetivo es reducir la planta transitoria, mejorar la situación salarial y desterrar el contrato vía monotributo.

Darío Silva, secretario de ATE Morón, participó de ese encuentro (martes a jueves pasado) y explicó su posición, tras la paritaria del 45% cerrada en agosto:

«Fue un seminario muy rico en planteos políticos y en debate, porque se planteó desde el Estado y el sindicato qué Estado real necesitamos. Los cuestionamientos fueron constructivos, para el cambio que debe haber y que sólo lo puede hacer un gobierno progresista. Fue muy importante la participación de Ana Castellani – secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación- en el seminario porque reconoció la deuda que el Estado tiene con los trabajadores de la Salud. Queremos que se instale el tema y que el Gobierno comprenda que nosotros somos parte de la solución y no del problema».

El intendente de Morón anunció el pase a planta de 180 enfermeros del Hospital Municipal, pero hay otros no?

– Nunca vamos a tener una planta permanente total, porque venimos con un arrastre de años, de un gobierno tras otro, de una falta de decisión política para regularizar esto. Pero lo importante es ir en esta tendencia en cada uno de los Estados. Hay que ver de qué forma. Hay compañeros contratados de más de 20 años, que se están jubilando. La pelea también es que deje de haber monotributo en el Estado. Que sea parte de la planta transitoria, pero que se empiece a desterrar. Pasar a planta del sector de enfermería uno lo valora. Entraron por la pandemia. Pero solo hablamos de enfermería. Esa es nuestra critica y se lo hicimos saber, porque en la pandemia trabajó todo el equipo de salud: el de limpieza, mantenimiento, seguridad…

– En esta campaña ustedes apoyan al Frente de Todos?

– Hay una decisión fuerte de acompañar. Esperemos que en noviembre se gane porque hay que discutir un modelo de Estado para la gente. Hemos tenido varias experiencia y creemos que este es el espacio donde se debe discutir.