PASO: Tolosa Paz apenas ganó por dos puntos el GBA, pero Juntos hizo diferencia en el primer corredor y en el interior

Como en 2017 y 2019, la Primera Sección electoral del Gran Buenos Aires fue otra vez determinante para el triunfo de Juntos en la Provincia. En el primer corredor hubo triunfos impensados, mientras que el peronismo sólo pudo hacer pie en el tercero. Aún así, cayó más de 20 puntos en distritos como Moreno o Merlo, donde el FdT araña apenas los 40 puntos (superó los 60 en 2019). En Rodríguez y Morón hubo victorias contundentes de la alianza opositora, que en Hurlingham e Ituzaingó celebraba dos apretados batacazos.

Victoria Tolosa Paz perdió la Provincia por 5 puntos. Mucho tuvo que ver que apenas sacara dos de ventaja en el GBA. El interior se inclinó en favor de Juntos.

En la zona norte Juntos hizo la gran diferencia. En San Martín, que desde 2011 es territorio peronista, lograba un rotundo 47,5% entre sus dos listas a diputado nacional: la que encabeza Diego Santilli y la del radical Facundo Manes.

El FdT lograba apenas un 28%. Una diferencia de 10 puntos que pocos podían prever.

El otro batacazo se dio en Tigre, aunque allí ya había un antecedente, de las legislativas 2017. Allí, las dos fórmulas de Cambiemos superaban ahora el 38%, mientras que la lista única del Frente de Todos obtenía un 31,9%.

En las tierras del massismo, la lista de concejales del Frente de Todos estaba encabezada por Gisela Zamora, esposa del actual intendente Julio Zamora. Misma fórmula que en San Martín, mismo resultado.

El tercer «golpe» de la Primera Sección se daba en Morón. En estas Primarias, Juntos recuperó los votos perdidos y más: cosechó un 41,5% de entre Santilli y Manes. En la vereda de enfrente, Tolosa Paz quedó 11 puntos abajo.

La lista de candidatos a concejales del Intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela (Juntos), obtuvo un 44% de los votos seguida por el FdT con un 33%.