A siete meses del inicio del ciclo lectivo, la consejera escolar de Morón y candidata a concejal de Juntos Marita Traverso responsabilizó al gobierno bonaerense por el cierre de los comedores escolares y exigió su inmediata reapertura.
“No se puede jugar con la alimentación de los chicos. Garantizar el alimento saludable es defender el derecho a la educación de los niños”, señaló la funcionaria.
Y explicó que el cierre de los comedores impacta de forma directa en la asistencia a clase y la calidad del aprendizaje: “Hoy hay una deserción encubierta, tenemos que facilitar las condiciones para que todos los chicos vuelvan a la escuela”. Esta situación afecta sobre todo a las escuelas de jornada extendida.
Este fin de semana a través de un comunicado, los consejeros escolares de Juntos por el Cambio de la Provincia habían solicitado la apertura “urgente” de los comedores a fin de garantizar en las escuelas bonaerenses “una alimentación saludable”.
“Sabemos que los bolsones de alimentos han sido un paliativo en los difíciles momentos de pandemia, pero no es suficiente”, cuestionó la consejera y adelantó que desde el bloque de Consejeros Escolares de Morón presentarán una nota ante la ministra de Educación, Agustina Vila; y la directora de Consejos Escolares, Marianela Páez, para pedir una solución al tema.
Finalmente, la candidata destacó la inacción de los gremios docentes frente a esta situación. “Llamativamente, los sindicatos que dicen defender la Escuela Pública como garantía de derechos e igualdad eligen mirar para un costado. Y muchas escuelas no alzan la voz por temor a represalias”, advirtió.
En 2017 el Municipio asumió la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a través del cual se provee de alimentos a los comedores escolares.