Efecto electoral: Liberan el uso de barbijos al aire libre, aforos, reabren fronteras, boliches y los comedores escolares

Planificado o apurado por la merma electoral, el Gobierno salió a anunciar hoy que estamos cerca de levantar el estado de crisis sanitaria: Apertura de fronteras, aforos al 100%, apertura de boliches y uso de barbijos no obligatorio al aire libre fueron algunos de los anuncios realizados esta mañana por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

«Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus» en todo el país, resaltó la titular de la cartera sanitaria. Y aseguró luego que se «ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.

Por ende se flexibilizan todas las restricciones: El uso de tapa bocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando haya aglomeramiento de personas. Pero las reuniones sociales no tendrán más límites de personas, con precaución: Tapabocas, distancia y ventilación.

Habilitan el aforo total actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, con el debido manteniendo de todas las otras medidas de prevención.

Se autorizan los viajes de jubilados y egresados, siempre con los protocolos recomendados. También las discotecas con aforo del 50%, y con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Salones de fiestas, bailes o actividades similares quedaron habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48hs previas. Hay un protocolo especial para fiestas de 15 y para menores de 17 años por ser una población menos vacunada.

Se permiten eventos masivos de más de mil personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%. La apertura de fronteras será gradual y cuidada.

El 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

A partir del 1 de Octubre se habilita el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. La apertura de fronteras terrestres se restablece a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

En Provincia

Del mismo modo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes flexibilizaciones y un «refuerzo escolar» para la recuperación de contenidos que implica «clases a contra turno y los sábados» de forma presencial.

Lo hizo, previo a la jura del nuevo gabinete de ministros, y al anunciar que ahora hay «vacunación libre de segundas dosis para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidos desde mañana».

“Vamos a tener funcionando las escuelas de manera intensiva para recuperar contenidos y afianzar trayectorias educativas”, dijo Kicillof esta mañana.

“Convocamos a 30.000 docentes con una inversión de 2500 millones de pesos por mes para intensificar la enseñanza, recuperar contenidos y que los chicos puedan tener un mejor tránsito hacia la normalidad educativa”, detalló.

Aclaró que desde octubre volverá a abrirse el servicio de almuerzo en los comedores escolares, pero la Provincia mantendrá la entrega de módulos alimentarios.

Esta tarde, por otra parte, Martín Insaurralde jurará como nuevo jefe de Gabinete. Leonardo Nardini ingresará como ministro de Infraestructura; y de María Cristina Álvarez Rodríguez asumirá al frente del Ministerio de Gobierno