Santilli cerró acto en Morón: “Vamos a luchar todos los días para que el aeropuerto de El Palomar vuelva abrir»

A un año de su cierre definitivo, el candidato a diputado de Juntos Diego Santilli participó este martes por la tarde de una marcha en El Palomar, en la que se pidió la reapertura de la estación aérea para vuelos comerciales. En el lugar se hicieron presentes el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Cristian Ritondo, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela; los candidatos a senadores provinciales Christian Gribaudo y Ramiro Tagliaferro; y los candidatos a concejales Leandro Ugargemendía (Morón), Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó) y Lucas Delfino (Hurlingham).

“El Palomar representa miles de puestos de trabajo: mil puestos directos, 5600 puestos indirectos. Trabajo futuro, conectividad, y nos lo quitaron de un plumazo. Nos lo quitaron porque sí, dado que no hay una razón justificada”, expresó Santilli en la plazoleta ubicada frente a la Base Aérea de EP.

“Recién estuve con Mingo del bar de la Estación, que desde que cerraron Palomar, tuvieron que cerrar, un bar histórico tuvo que cerrar. Este era el primer aeropuerto de la Argentina que tenía una estación de tren, que se conectaba con lo ferroviario. Cada uno de los comerciantes me describía, cómo la gente se bajaba con su mochila del tren, y caminaba 200 metros hasta entrar al Palomar”, agregó.

“Hoy los bonaerenses están diciendo: abramos las puertas de “El Palomar”. Vamos a luchar todos los días para que El Palomar vuelva a abrir: para que los bonaerenses puedan viajar, conocer, subirse por primera vez a un avión, para poder tener trabajo, tener futuro y oportunidades mejores. No vamos a claudicar. Vamos a luchar todos juntos por una provincia mejor”, completó.

El Aeropuerto dejó de funcionar en marzo del año pasado por la pandemia pero en octubre, pese a la promesa del entonces ministro de Transporte a los cuatro intendentes de la región de que no se cerraría, se decidió quitar al AEP de la grilla de aeropuertos comerciales, quedando así sólo para uso militar.

Las líneas low cost se trasladaron a Aeroparque, aumentando el costo de sus vuelos y enfrentando ahora el asedio de los sindicatos aeronáuticos preexistentes.

Valenzuela se refirió al comportamiento que tendrá Juntos en las próximas semanas: “A pesar de la adversidad y el revanchismo del kirchnerismo, seguimos manteniendo en alto la bandera del federalismo, el trabajo, el desarrollo y la conectividad porque no nos podemos entregar. Las PASO nos dieron un mensaje contundente que nos alienta a seguir luchando para que este aeropuerto se reactive y vuelvan las oportunidades para todos los ciudadanos”.

«Que hermoso que estén acá. Venimos de una recorrida muy cálida, muy agradable con el Colo. Estuvimos caminando toda la tarde charlando un poco con la gente. Inclusive en el centro de Morón nos hablaban y nos decían que les gustaba y que nos querían ver acá», señaló el ex intendente de Morón.

Un rato antes, Tagliaferro recorrió la zona comercial de Morón junto al primer candidato de Juntos en la Provincia, con quien ganara la interna local. De todas formas, el radicalismo se sumó y organizó la marcha a El Palomar.

Por la mañana, Gustavo Deheza, presidente de la Asociación Banquemos al Aeropuerto, destacó el «progreso» y la «conectividad» que ofrecía la terminal que funcionara entre 2018 y 2020. Atribuyó el cierre a cuestiones «ideológicas», aunque consultado por el fallo de la Corte (que aceptó un amparo contra del Aeropuerto) reconoció que hubo un estudio de impacto parcial.