Organizaciones sindicales y sociales y funcionarios como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta y los intendentes de la Zona Oeste como Lucas Ghi (por Nuevo Encuentro, Morón) y Gustavo Menéndez (PJ) asistieron este domingo a la Plaza de Mayo para conmemorar el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista.
El acto había sido convocado en primer término por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una iniciativa a la que luego se sumaron organizaciones como la CTA, ATE, el Partidos Miles y La Cámpora, entre otras.
Luego hubo una convocatoria institucional del Partido Justicialista (PJ) a través del presidente Fernández, en su calidad de jefe del Consejo Nacional partidario.
Entre los gremios de la región se destacó la Seccional Morón de ATE, que tuvo una nutrida delegación encabezada por Darío Silva. La agrupación “Héctor Pelusa de Carrica” se concentró en la sede gremial del Hospital Posadas,.
En la jornada se conmemora la manifestación en favor del entonces Coronel Juan Domingo Perón, de fuera encarcelado por un sector del Ejército durante la gobierno de facto de de Edelmiro Farrel. Perón fue llevado a la isla Martin García el 8 de octubre de 1945. Nueve días después , una multitudinaria manifestación proveniente de los barrios obreros de la periferia de Buenos Aires exigió la liberación. Tras salir comenzó su carrera política, por fuera de las Juntas Militares, para ser electo en noviembre de 1946.