El FIT cerró su campaña con un llamado a construir una fuerte bancada para enfrentar la profundización del ajuste

Este miércoles el Frente de Izquierda-Unidad cerró su campaña de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires con un gran acto callejero frente al Congreso nacional.

Los oradores fueron Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Gabriel Solano, Celeste Fierro, Alejandro Bodart, Juan Carlos Giordano y Mercedes Trimarchi. Estuvieron candidatos de la zona oeste del Conurbano bonaerense.

Nicolás del Caño, quien encabeza la lista a diputado nacional por la provincia, destacó que «el acuerdo que está buscando el Gobierno con el FMI, y que será apoyado por toda la oposición de derecha, profundizará aún más el ajuste».

«El ataque a las condiciones de vida del pueblo trabajador se va a agudizar, con más tarifazos, más inflación y más pobreza. Por eso una bancada fuerte del Frente de Izquierda en el Congreso es clave para fortalecer las luchas por venir», explicó.

Del Caño hizo hincapié en el planteo de la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin afectar el salario: «Hace 100 años que la jornada laboral en la Argentina es de 8 horas, la productividad aumentó enormemente al calor de las nuevas tecnologías pero algunos trabajan jornadas extenuantes, mientras aumenta cada vez más la desocupación. Ante esa irracionalidad, y mientras las patronales quieren avanzar con flexibilizar aún más las condiciones laborales el planteo de la izquierda debe ser una bandera de lucha de todo el movimiento obrero para el próximo período».

Por último, Del Caño afirmó que «después del fracaso del macrismo, hoy son millones los que están desencantados con el Frente de Todos que dijo que venía a llenar la heladera pero siguió el ajuste, empezando por las y los jubilados a quienes les metió la mano en el bolsillo cuando ni existía la pandemia. Y aparecen demagogos como Milei o Espert que hablan de ´libertad´ pero solo quieren profundizar el ajuste y hasta llevan candidatos que defienden la dictadura. Frente a ellos, es necesario darle fuerza al Frente de Izquierda Unidad».

Del Caño llamó a que «este domingo tenemos que evitar que nos roben los votos, vamos por una gran fiscalización para defender hasta el último voto del FIT».

Desde la zona oeste del conurbano bonaerense estuvieron presentes por el PTS, la candidata a Diputada, Nathalia González Seligra y Natalia Hernández 2° candidata a concejal por La Matanza, la primera candidata por Morón Jorgelina Esteche junto a David Maidana 2° candidato a Concejal por Merlo.

Ante la posibilidad de que ingresen concejales en los distritos de La Matanza, Merlo y Morón, lo que sería una elección histórica del FITU, resaltaron la enorme importancia de desplegar una gran fiscalización para tener fuerte presencia en todas las escuelas y garantizar el voto de la izquierda, que significa fortalecer a los trabajadores y las peleas contra el ajuste.

Por su parte, Myriam Bregman, quien encabeza la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires, criticó a (Leandro) Santoro al señalar que: «algunos dicen que no da la correlación de fuerzas y que tenemos que resignarnos al destino que nos imponen los poderosos y el FMI.

Así estamos, con casi la mitad de la población en situación de pobreza. Nuestros planteos son para que el pueblo trabajador se ponga de pie e impida que le sigan haciendo pagar una deuda fraudulenta que no contrajo, con un desconocimiento soberano de la deuda. La movilización de las mujeres para imponer el derecho al aborto legal es es un ejemplo del camino a seguir».

Bregman se refirió también a Milei y señaló: «terminó sacándose la careta y demostró que es una colectora del macrismo que defiende los intereses de los dueños del país. Por eso venimos viendo un reconocimiento a nuestra trayectoria, a nuestra coherencia y la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud: porque quien vota al FIT sabe que no hay sorpresas. Cada voto al FIT Unidad es muy importante para que podamos conquistar bancas, que como siempre hicimos, estarán al servicio de fortalecer las luchas por trabajo, por salario y contra el ajuste que van a profundizar. Estamos ante la oportunidad histórica de que la izquierda vuelva a lograr una representación por el distrito, y que esta vez se concrete».