Histórica elección del Frente de Izquierda: «El Gobierno profundizó la decadencia y se vio reflejado en el Conurbano»

El Frente de Izquierda realizó una histórica elección en la provincia, en la que por fin pudo acceder a las bancas de concejales de distintos distritos de la Zona Oeste con un piso de 7 puntos y un récord de 10.5% en Merlo, donde sumará dos escaños (Flavia Tesone, del PO; y David Maidana, del PTS) en el HCD.

Los comicios del domingo pasado marcaron que tanto Nicolás del Caño como Romina del Plá se consagraron como diputados nacionales. Asimismo, Guillermo Kane y Graciela Calderón se convirtieron legisladores provinciales por la Tercera sección e ingresarán a la Cámara de Diputados bonaerense.

El caudal de votos logrados también les abrió las puertas para el ingreso de concejales en Moreno, La Matanza, Coronel Pringles y José C. Paz. En tanto, en La Plata, quedaron muy cerca de superar el piso. En Morón obtuvieron un 8,33%, el piso mínimo para ingresar al Concejo. Si eso se sostiene en el escrutinio definitivo, la docente Jorgelina Esteche (PTS), se quedará con una banca.

En La Matanza, tierras dominadas por el peronismo, alcanzaron 9,68%. Por eso, tendrán la chance de que entren Juan Romero y Natalia Hernández.

En José C. Paz, la alianza de la izquierda se ubicó con 9,25% y podrán contar con la representación de Sandra Becerra e Iván Ponce.

En Moreno, lograron un 9,27% y les permitirá tener dos concejales: Lorena Pereira y Ángel Guerrero.

«En Merlo se jugaron a recuperar el caudal de votos perdidos en las PASO, estuvo Alberto Fernández, sacaron a la calle a todo el aparato, hicieron festivales masivos, pero eso no les alcanzó. Hicimos una elección histórica. Para nosotros van a ser dos bancas para el servicio de los trabajadores, la disidencia, las mujeres y la juventud del distrito», sostuvo David Maidana, «docente precaritario» de la Provincia, que trabajó en varis programas intermitentes que «cuando se cortan nos dejan sin trabajo y sin la obra social».

«Una de las claves de nuestra elección estuvo en este gobierno, que profundizó la decadencia macrista. Por el otro lado, el amplio reconocimiento de que la izquierda acompaña todas las luchas, que no dice una cosa y hace otra. Nuestras listas son de laburantes. Vivimos hacinados, sin asfalto y sin agua y cloacas en el barrio donde vivo con mi familia», explicó.