Cumbre postelectoral entre Kicillof e intendentes del FdT: Presupuesto, fondo para municipios y reelección indefinida

El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles a un selecto grupo de intendentes del Frente de Todos, en La Plata, para avanzar en el primer gran acuerdo post electoral. Presupuesto, fondos para los Municipios y reelección para los jefes comunales fue la agenda de un encuentro que contó con la presencia de los líderes del FR y La Cámpora: El presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa; y el jefe de bloque, Máximo Kirchner.

La reunión comenzó a las 14 y se extendió por unas dos horas, en lo que para el gobierno bonaerense fue una suerte de «relanzamiento» de sus gestión.

Los alcaldes peronistas fueron al grano: Pidieron ampliar a 18.000 millones de pesos el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y una ley que modifique la Ley Orgánica Municipal que les impide ser reelectos más de una vez.

El Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y el ministro de Infraestructrura, Leonardo Nardini, (ambos intendentes en licencia) conocen muy buen la negociación.

Los intendentes quieren que las partidas del FIM sean incorporadas al Presupuesto 2022, como ocurría bajo la gestión Vidal. El cálculo de gastos y recursos del ejercicio próximo, que votará la Legislatura, no prevé ese ítem.

El Presupuesto que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos días contempla un gasto, aproximado, de $ 2.8 billones. Las asignaciones relevantes serán para Obra Pública e Infraestructura. También con derivación de fondos a Seguridad, Educación y Salud.

El 10 de diciembre se renuevan las bancas en el parlamento. Desde ese momento, el FdT retomará el control del Senado con el voto de desempate de la vicegobernadora, Verónica Magario, también presente en la cumbre de hoy.

Con la oposición quedan otras cuestiones irresueltas: cuatro vacantes en el Directorio del Bapro, la renovación o continuidad del Defensor del Pueblo, lugares en organismos públicos, entre otras. Es una paquete de entrega todo junto.

Reelección indefinida

En su momento, Kicillof concedió el aval para modificar el artículo que veda la posibilidad de un tercer período para intendentes y concejales, a partir de 2016. Aunque algunos aseguran que hoy no se trató formalmente, basta con una venia para que el tema avanza en la Legislatura con ayuda oficial.

«Hoy nos recibe Kicillof. En la última reunión que tuvimos con el Presidente expresó esa voluntad de avanzar con lo que significa la reelección de los intendentes. Seguramente nos dará más detalles si el camino es jurídico o legislativo el que va a adoptar nuestro espacio para tratar de revertir esta norma», respondía esta mañana el intendente de Tigre, Julio Zamora.

La ley N° 14.836 que pone límite a la reelección indefinida de los intendentes fue sancionada en 2016 durante la gestión de Cambiemos. Entonces, Vidal y Massa, cuando encabezaba el Frente Renovador y se manifestaba refractario al kirchnerismo, sostuvieron la aprobación con sus bloques parlamentarios. Esa reforma también impedía la multiplicidad de cargos en el Estado, aunque lo vetaron a las pocas semanas para poder asumir distintos cargos, sin cobrar más de una dieta, como era antes de esa ley.

Algunos infieren que puede pasar lo mismo. Pero las opiniones están divididas. Algunos sólo quieren perpetuarse, tal como aprendieron durante décadas de alcaldes como Alberto Descalzo. Otros buscan alternancia. «Si seguimos lo que se denomina la pirámide jurídica, esa ley estaría objetada por inconstitucional porque legisladores no pueden modificar cuestiones que hicieron los constituyentes de la provincia de Buenos Aires», aseveró Zamora.

Para el jefe comunal, es necesario hacer un «análisis jurídico» de la norma «que se hizo en una coyuntura política especial» porque «fue un acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición» durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que se realizó para establecer «un mecanismo de retroactividad que es claramente inconstitucional».