El HCD de Ituzaingó aprobó, por mayoría, un aumento de tasas del 30%, que podría llegar al 70% durante 2022

En Asamblea de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó este martes un aumento de tasas del orden del 30% a partir de marzo del 2022. Aunque se mantiene la cláusula que le permite al intendente a realizar otro ajuste de hasta el 40% durante el año, en caso de considerarlo necesario.

La reforma fiscal e impositiva salió con los votos del Frente de Todos y sus aliados (y contribuyentes), y el rechazo de la bancada de Juntos por el Cambio, que hasta hoy preside Gabriel Pozzuto. Como todavía está abierta la negociación por la presidencia del cuerpo, el oficialismo adelantó el Presupuesto también, antes de la renovación de concejales del próximo viernes.

En una votación dividida, el HCD aprobó un cálculo de recursos de $3.300 millones para el 2022 en el Municipio, lo que significa un ajuste de más del 10% nominal (60% real si se toma la inflación como referencia) comparado con el Presupuesto del año corriente.

Nada que no se haya visto antes en la administración Descalzo: Sólo en el período 2016, mientras apuntaba al macrismo por el «ajuste» del Estado nacional, el Municipio producía un «ahorro» (en la jerga del bloque K) del 30%.

Es decir que, sin elecciones, el Municipio volverá a que achicar el rojo fiscal, mientras sigue organizando costosos festivales como el de este viernes, para despedir el año, celebrar 26 años de autonomía municipal y la «no derrota» electoral.

Sin tiempo para analizarlo, la oposición también rechazó el Presupuesto, lo que puede cambiar en breve. Este martes ya se vio cómo un integrante de la bancada de JxC votaba todas las «vías de excepción». Este tema, dejaron trascender en el espacio, fue clave a la hora de debatir la presidencia del HCD.

Como están las cosas, Pozzuto y Di Castelnuovo volverán a conducir bloques diferentes (de 4 y de 6). Podría haber «interbloque». Pero la votación por la Presidencia es este viernes y hay una mayoría que quiere preservar un acuerdo con el PJ. Si no llegaran a unirse, Pablo Piana habrá ganado aún perdiendo.

El HCD sigue sin transmitir las sesiones. Sólo el concejal Pozzuto, desde su celular, permitió escuchar por un rato las dos reuniones celebradas este martes.