Audiencia pública: Funcionarios y ambientalistas comenzaron el debate por la paralizada obra de Combate de Pavón

La audiencia pública por la paralizada obra de Combate de Pavón, que atraviesa los límites de Hurlingham y Tres de Febrero por sobre el Arroyo Morón continuará el próximo lunes por la mañana, luego de 9 horas de debate desarrollados este jueves en una sala virtual en la que confluyeron funcionarios provinciales, municipales, ambientalistas y vecinos del Barrio Jorge Newberry. Se anotaron más de 140 personas, pero no todos pudieron hablar.

El encuentro es transmitido por Youtube (ver link más abajo), presidido por el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Luis Mario Couyoupetrou; y coordinado por Claudia Spirito, abogada del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que organiza la audiencia virtual.

Por otra parte, a raíz de la convocatoria, el grupo vecinal “Movimiento Ambiental Hurlingham” compartió a través de sus redes sociales: “Tenemos derecho a participar y decidir sobre el futuro de nuestros barrios Newbery y Altos de Podestá. Muchos vecinos nos organizamos para pedir explicaciones y esta es nuestra oportunidad para hacer cumplir nuestros derechos. Es momento de abordar, de una manera más acorde a los tiempos de crisis climática, la ejecución de una obra que no solo modificará la vida del vecindario, sino también la función ecosistémica de un humedal a nivel regional”.

Por su parte, la joven directora de Reciclado de Hurlingham, Abril Kopriva (estudiante de Gestión Ambiental y Abogacía, según cuenta en sus redes sociales) el debate político, social y judicial por la obra es generado por las «tensiones internas del movimiento ambientalista». Vecinos del Barrio Jorge newbery también salieron a respaldar el proyecto. Kopriva aseguró que se planificó para descomprimir el tránsito pesado sobre la avenida Vergara en Ruta 4.

Más tarde hubo voces de denuncia como la de Verónica Villamarin del Movimiento Ambientalista de Hurlingham, quien recordó el atropello de la Policía y el «acoso de militantes del oficialismo» tras el acampe y el amparo judicial con el que lograron frenar la obra, en defensa del humedal del Arroyo.

En octubre, el juez Luciano Enrici, que subroga el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, había considerado que la Provincia no cumplió con todos los requisitos legales correspondientes al cambio de uso de suelo.

También indicó en su resolución que no se presentó el informe de impacto ambiental necesario. Por eso frenó la obra en septiembre y ordenó hacer la audiencia.

La sala virtual seguirá abierta el lunes próximo, con el número de orden 142 de los expositores ya inscriptos. Varios no lograron conectarse o hablar el jueves.

El plan de Vialidad bonaerense, acompañado por los intendentes de de Hurlingham (Juan Zabaleta lo firmó) y Tres de Febrero, quiere pavimentar el tramo que hoy tiene carriles de tierra y otros de asfalto, y ensanchar a dos vías por mano a Combate de Pavón, entre Boulevard O’Brien y O’Higgins.

Desde ahí hacia el Camino de Cintura, la nueva ruta mantendría los dos carriles por mano y haría una curva para correr en paralelo a las vías del tren.

La obra había comenzado en abril, y tenía un plazo estimado de un año. La traza se cambió dos veces y sin audiencia previa alguna. Lo que derivó en el amparo.