Un fallo judicial obliga a la Autopista del Oeste a pagarle una millonaria deuda a Morón por la Tasa de Mantenimiento Vial

La Justicia de Morón falló en contra de la Autopista del Oeste en una causa millonaria por la deuda que la empresa mantiene ante la Municipalidad de Morón en concepto de la Tasa de Mantenimiento Vial, un tributo que los municipios empezaron a cobrar hace más de una década (2016 en este caso) y que las concesionarias resisten a pagar por considerar que es una «doble imposición».

La suma acumulada llega hasta los $32.669.585. Es lo que la compañía Grupo Concesionario del Oeste S.A adeuda a la Comuna en concepto del pago tributario de mantenimiento y reconstrucción de las vías de acceso a las autopistas, algo que está establecido por la ordenanza fiscal e impositiva local.

El gobierno que conduce el intendente Lucas Ghi había iniciado una demanda en abril de este año en el Juzgado Civil y Comercial N°3 de la Dra. Laura Andrea Moro, dictaminó esta semana en favor del Estado comunal.

El argumento radicó en que la normativa vigente sostiene que «las empresas concesionarias del Estado Nacional y/o Provincial o Municipal, y/o quien explotare corredores viales o autopistas por peajes, tributarán en concepto de mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las mismas».

La empresa no había abonado la tasa en el período 2016-2020 y ahora deberá hacer el pago de la deuda reclamada.

El Municipio permanentemente realiza obras en las arterias de acceso a la autopista, que demandan mayor intervención debido al volumen de circulación vehicular.

Es el caso, por ejemplo, de calles como Dolores Prats en El Palomar, o Santamarina, en Morón norte, en las que la comuna acaba de hacer importantes tareas de reconstrucción de la calzada.