El dueño de un supermercado chino de Morón resultó baleado en la noche del lunes pasado por un sujeto que le disparó entre las rejas de las puertas del comercio, en un violento hecho que es investigado por la Fiscalía Nº 8 de Morón.
El episodio se registró en la avenida Rivadavia y Boatti, es decir del lado sur de la estación, y quedó registrado por las cámaras de seguridad. En las imágenes se observa cuando dos hombres arriban abordo de una moto, u uno se baja para disparar hacia el interior del comercio sin mediar una sola palabra.
Dos de los balazos impactaron en Rui Shemg, el dueño de 51 años, que está fuera de peligro. El fiscal Hugo Ravizzini, de la UFI 7, caratuló la causa como homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego. No obstante, luego fue girada a fiscalía N8 de la experimentada Adriana Suárez Corripio.
La investigación gira en torno a un cartel azul y amarillo que fue hallado en la puerta del local e indicaría algún tipo de protección por parte de la mafia china.
Shemg había llegado hace pocos meses a Argentina. Cuando viajaba en la ambulancia, efectivos de la Comisaría 1ra de Morón intentaron indagar posibles hipótesis. Confirmaron que la víctima no hablaba ni una sola palabra en español. Luego pudieron entrevistar al hijo, que es quien lleva adelante el comercio diariamente. Su testimonio sería importante para la causa.
La división Antifraude de la Policía Bonaerense recibió el caso y realizó seguimientos. Encontraron que los mafiosos se movían en un Volkswagen Bora piloteado por dos mujeres. El auto fue rastreado a un aguantadero de Constitución.
Se libraron 23 órdenes de allanamiento: en la lista se incluyó a un supermercado que la mafia china controlaba Florida, Vicente López. Allí encontraron dos sospechosos con una pistola calibre 22 y un revólver Magnum 357 con una vaina en el tambor, además de una granada de mano, otro implemento que comenzó a repetirse con frecuencia en los aprietes asiáticos.
Otro sospechoso, Chen Tang, con DNI argentino y 20 años de residencia, fue arrestado en Ingeniero Budge. A Chen lo habían ubicado junto a otro presunto cobrador en los viajes del Bora. Es una facción que prontuario e historia.
En 2016, la división Antifraudes cargó contra Pi Xiu, la mafia china más temida del país, la de mayor expansión y poder de fuego, que habría controlado, al menos, 300 supermercados con extorsiones iniciales de 30 mil dólares cash y más, sospechada de girar 8 millones de dólares a Oriente. Por el caso de Morón, no obstante, no están identificados los autores del atentado.