Tercera ola de Covid: Pico de contagios, largas filas para testeos y tercera dosis libre para mayores de 60 años

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde este jueves hay «vacuna libre en tercera dosis para mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunodeprimidos» en toda la Provincia. Coincidió con el pico de la tercera ola de la pandemia en el país, que ayer reportó 42.032 casos de Covid, con 26 fallecimientos, y hoy más de 50 mil (35 decesos). La mitad en PBA.

Kicillof celebró ayer que «desde hace un año, contra todos los pronósticos, campañas de miedo, desánimo y odio, aplicamos casi 30 millones de vacunas, de las cuales 15 son primera dosis, 13 segunda dosis y 2 millones tercera dosis».

Por segundo día consecutivo, Argentina batió su propio récord, con 50.506 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que consolida el exponencial aumento por la tercera ola de la pandemia. Además se reportaron otras 35 muertes.

Buenos Aires superó por primera vez su pico histórico (15.500, en la segunda ola) y con 17.759 positivos fue la provincia con más infecciones detectadas.

En últimos los 7 días, los casos positivos se dispararon: crecieron un 239%. Desde el 24 de diciembre hasta hoy, se informaron 177.788, con un promedio de 25.398 por día. Una semana atrás eran 52.315 semanales y 7.473 diarios.

En este período aumentó mucho la demanda de testeos: se hisopa un 60% más que hace una semana. De hecho, hoy se notificaron 164.180 pruebas, la segunda mayor cantidad en toda la pandemia. Lo que también se elevó fue la tasa de positividad, que se despegó del tope del 10% que recomienda la OMS. Hoy la triplicó: 30,7%.

«Quiero anunciar que habrá desde el jueves vacuna libre en tercera dosis para mayores de 60 años y trabajadores de la salud (que hayan cumplido 4 meses de la segunda dosis) e inmunodeprimidos (deben esperar un mes)», expuso.

Sostuvo que «teniendo tantos contagios, que no estén los hospitales rebalsados es gracias a la vacuna y gracias a los trabajadores que permitieron que nos hayamos vacunado trabajando los 7 días de la semana».

Según reveló la cartera sanitaria, en la provincia quedan más de 2 millones de personas que no concurrieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. La vacunación, si bien frenó la mortalidad, no detuvo a esta ola.

Por eso los puntos de hisopados gratuitos tienen largas filas en Capital y Gran Buenos Aires a la intemperie, pese a lo agobiante de la jornada. En la Provincia de Buenos Aires no es necesario sacar turno previo. El gobierno habilitó esta semana nuevos lugares para testeos y amplió los horarios de atención.

El ministerio de Salud provincial difundió ayer un listado de los 510 centros sanitarios, salitas de atención primaria, hospitales y otros lugares donde los bonaerenses pueden concurrir para verificar si están contagiados por el coronavirus.

De esta manera sumó 107 nuevos centros de diagnóstico (había 403 habilitados hasta la semana pasada) para haces test de antígenos o PCR. También ampliaron los horarios de atención hasta las 20 horas en todos los centros de testeo que antes trabajaban hasta las 13 o 14 horas.

Los nuevos centros están distribuidos en las 12 regiones sanitarias en que está dividida la provincia de Buenos Aires, pero el mayor porcentaje fue instalado en los distritos del conurbano bonaerense. Las autoridades esperan que la apertura de más de cien nuevos centros contenga la alta demanda de controles que hubo en las últimas horas.