Tras los incendios en el Delta, suman denuncias sobre un accionar intencional sobre el Humedal del Arroyo Morón

Mientras se combatían los incendios en el Delta del Río Paraná, en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, también aparecieron focos en el humedal del Arroyo Morón, a la altura de Combate de Pavón y Necochea, donde se radica la polémica extensión de la avenida, cortada por un fallo judicial que obligó a una tardía audiencia pública por parte del OPDS, días atrás.

Según denunciaron desde el Movimiento Ambientalista de Hurlingham, «en la madrugada del 30/12/2021 se produjo en el Humedal de Newbery un incendio intencional que tuvo que ser apagado por los bomberos después de reiterados llamados de lxs vecinxs frente a la creciente bocanada de fuego que destruía el Húmedal a la altura de combate de Pavón y Necochea – Hurlingham. Llama mucho la atención que el fuego aparezca en forma de círculo».

«Aproximadamente a las 12 AM vecinxs frentistas de Combate de Pavón sintieron un fuerte olor a quemado y se asomaron por la ventana para verificar de dónde provenía. En la calle no se vio a nadie. Los bomberos se hicieron presentes 40 minutos después del primero de los llamados. Otro vecino vio movimientos extraños y llamó a la policía para informar. Le comunicaron que se debía a que la gente ‘se acercaba a ver el incendio'», agregaron.

La ONG cree que el incendio tuvo «intencionalidad, sea del poder político de los empresarios» y concluyó: «A dos semanas de la audiencia pública, como Movimiento ambiental este hecho nos prende una alarma más. Sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos días los incendios forestales en todo el país se volvieron voraces y sabiendo que en la mayoría o totalidad de los casos estos mismos se deben al avance inescrupuloso del poder económico destructivo de la naturaleza y a la flacidez y complicidad del poder político».

«Hacemos responsables al Estado Provincial, a la Municipalidad de Hurlingham de la falta de protección del humedal. Exigimos la inmediata protección del Humedal de Newbery, y el inmediato esclarecimiento de lo ocurrido con dicho incendio», finaliza el comunicado colgado en las redes de MAH.