Seis de cada 10 testeos resulta positivo: Por tercer día seguido, Argentina superó los 100 mil contagios de Covid-19

Por tercer día consecutivo Argentina superó la barrera de los 100 mil casos, por lo que hasta ahora se confirmaron en total 6.237.525 positivos y 117.465 fallecidos. Este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se reportaron 101.689 nuevos casos y otras 37 muertes durante las últimas 24 horas.

La Provincia de Buenos Aires contabilizó en el reporte diario 34.113 nuevos contagios y 16 muertes (8 son mujeres). Y totaliza 2.405.089 casos con 55.453 decesos.

El crecimiento exponencial de los contagios sorprende: el sábado de la semana pasada se informaron 20.020 casos. Un crecimiento de 450% en una semana.

La positividad -relación entre testeos realizados y casos confirmados- fue este sábado de 66,9%, casi diez puntos superior a la registrada el viernes. En otras palabras: casi siete de cada diez personas que se hisoparon dieron positivo.

El Ministerio de Salud informó además que hay 603.561 casos activos de covid, con 1.852 pacientes internados en terapia intensiva, 172 más que el viernes.

Ese número es significativamente más bajo que en la segunda ola, cuando con números inferiores de contagios hubo más de 7.000 personas en camas de UTI.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que la vacunación aumentó ante la suba de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas y adelantó que no se tomarán medidas restrictivas a nivel nacional. Además, advirtió que la curva de contagios provocada por la variante ómicron podría brindar una «señal interesante» en las próximas semanas.

«En los países que tenemos un plan avanzado de vacunación, como Argentina, se logró que no haya un crecimiento en hospitalizaciones y muertes. La tensión solo está en el sistema de detección, en los testeos. Por eso, es muy importante sostener los cuidados y vacunarse», remarcó a radio AM750.

Autotest

Por otro lado, la ANMAT autorizó los cuatro test rápidos de diagnóstico para Covid-19. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá reglamentar el uso y la implementación de los autotest. Se da en medio de un pico de contagios de coronavirus y con la tercera ola colapsando los centros de testeo.

La cartera informó que los cuatro test de autoevaluación con base en la detección del virus SARS-CoV-2 son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, los cuales serán de venta exclusiva en farmacias. Además, señalaron que “el resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas” de realizado.