Una pyme familiar de Villa Luzuriaga tuvo que cerrar su producción por un bloqueo sindical que bloqueó el acceso a sus instalaciones. La protesta ya generó la reacción de parte de la CGT de La Matanza y del sectores ligados al PRO.
Se trata de la Química Rame, ubicada sobre Monseñor Bufano 1089 (Ruta 4, rebautizada Diego Armando Maradona), que está en conflicto porque un gremio le disputa a otro la afiliación de 10 trabajadores. Ya hicieron una denuncia penal y una presentación en el Ministerio de Trabajo, que sigue sin resolver.
“Mi empresa estuvo bloqueada desde el 28 de diciembre hasta anteayer. Por eso decidí cerrarla, directamente. No me da más la vida. Estoy con palpitaciones, tomando ansiolíticos. Con mi hermana somos dos socios que arrancamos cuando teníamos 20 años cada uno. Y acá estoy, treinta años después, fundido”, explicó Walter Cividino (50), dueño de Química Rame, a infobae.
Los dueños de la empresa presentaron una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 3 de La Matanza por los bloqueos sistemáticos. Todavía no hubo ninguna resolución. Pero Cividino dice que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad para los trabajadores y cerró.
Incluso le pide al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, del Frente de Todos, que garantice la seguridad de las instalaciones de Química Rame hasta que puedan vaciarlo y ponerlo a la venta, ya que hay versiones de que podrían “vandalizar y quemar” el predio. Tampoco obtuvieron ninguna respuesta.
Mientras, unos 15 empleados de Química presentaron una nota en el Ministerio de Trabajo para pedirle una audiencia al ministro Claudio Moroni: tras advertir que quieren “preservar las fuentes de trabajo”, afirman que el bloqueo “quebranta y viola” sus derechos laborales.
“Lejos de defender nuestros derechos como trabajadores -agrega-, nos impide prestar nuestras tareas, preservando los propios intereses (del sindicato) y vulnerando directamente los nuestros”. Moroni los recibiría en la semana.
Entre tanto, la CGT Regional lomas de Zamora, expresó públicamente su solidaridad para con «los trabajadores y trabajadoras de la Empresa RAME SRL., la Comisión Interna de S.P.I.Q.Y.P (Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas) y su secretario general Facundo Aveiro».