Buscan eliminar licencias por contacto estrecho: A falta de personal, hay demoras y cancelaciones en el Tren Sarmiento

Debido a la disminución de personal afectado por contagios de Covid-19 y licencias preventivas, los servicios de las líneas de trenes Roca y Sarmiento sufren más demoras y cancelaciones, reconocieron en la empresa Trenes Argentinos.

«Debido al aumento de casos y al aislamiento preventivo que deben realizar los contactos estrechos, los trenes funcionan con menor cantidad de personal por lo que podrían producirse demoras en los diferentes servicios», explicó Trenes Argentinos a través de un comunicado en sus redes sociales.

El escrito fue difundido como consecuencia de los inconvenientes que se registraron este lunes con el tren Sarmiento y el Roca, y el malestar entre los pasajeros.

«El servicio de trenes puede presentar demoras y cancelaciones», recordaron, al mismo tiempo que expresaron que se busca trabajar «día a día para brindar un servicio que se ajuste lo mejor posible al diagrama habitual».

En ese sentido, la empresa manifestó que el objetivo principal es preservar la salud de pasajeros y pasajeras y del personal «para evitar los contagios en el transporte público como consecuencia de la pandemia».

Las complicaciones por la emergencia sanitaria han comenzado a afectar fuertemente no sólo al sistema ferroviario, sino al transporte en general, y a las oficinas del Estado, debido a la gran cantidad de licencias que pide el personal.

Por eso, el Gobierno evalúa cortar con las licencias por «contacto estrecho», debido a la alta contagiosidad de la variante Omicron de Covid-19 y su baja peligrosidad en el universo de los vacunados. Mientras tanto, la merma no se puede ocultar en los servicios esenciales, observados siempre por dos gremios en particular: Aeronáuticos y Ferroviarios, en especial el de la Zona Oeste.

Este lunes, Aerolíneas Argentinas debió suspender siete vuelos por los contagios entre sus empleados; mientras que el sistema de subte porteño sufrió el pasado jueves 6 de enero la baja de 26 trabajadores que dieron positivo y de otros 58 debieron aislarse por ser «contacto estrecho». La media se da en otras dependencias estatales, pero sin la visibilidad del transporte.