Escándalo en el PAMI: El viaje de Volnovich al Caribe expuso su gestión y suena un exinterventor como posible reemplazo

La luz que venía iluminando a Luana Volnovich durante los últimos años, desde la reforma previsional de 2017, de repente se convirtió en sombras. El viaje de la titular del PAMI junto a su segundo y actual pareja, Martín Rodríguez, expuso como nunca su gestión, al punto de que suena como su posible reemplazante un exinterventor no menos polémico: Luciano De Césare.

Volnovich y Rodríguez pertenecen a La Cámpora, espacio que se cuidó de no mostrar lujos ni tropiezos políticos durante los últimos años de crisis. Es por eso que se rumorean internas dentro de la misma agrupación K. El viaje es sólo una muestra: La jefa del PAMI ubicó a padre, hermano y novio a su lado con sueldos superiores a los $400 mil. Además de sostener el ajuste que el macrismo había comenzado en la Obra Social. Durante su mandato hubo contratos que se cortaron con clínicas del Conurbano y medicamentos que han dejado de ser gratuitos, sin que haya habido una contraprestación más virtuosa.

El Hospital del Bincentenario de Ituzaingó, por caso, administrado por el PAMI, en conjunto con el Municipio, sigue ofreciendo modestos servicios. Los afiliados de Ituzaingó van a otro lado a atenderse. Lo mismo que los que tenían cápita en la Clínica Sagrado Corazón de Hurlingham, cerrada por la caída del contrato del PAMI, luego de años de denuncias por su mal servicio.

Rodríguez viene de ser presidente del HCD de Hurlingham y sigue teniendo ascendencia sobre ese distrito, donde dejó a cargo al actual intendente, Damián Celsi, beneficiados por el ascenso al Gobierno nacional tanto de Rodríguez, como del intendente Juan Zabaleta, hoy ministro de Desarrollo Social.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, prefirió no hacer comentarios ayer, consultada sobre el viaje de los funcionarios. Los rumores van por la paralela.

Después de las elecciones de noviembre, la excuñada de Andrés “El Cuervo” Larroque fue blanco de una andanada de versiones que la daban con un pie afuera del PAMI. Una información mucho más cercana al deseo de un sector del Frente de Todos que a la realidad accionaria de la coalición de gobierno.

En medio de la disputa apareció un histórico dirigente del kirchnerismo que, según publica Clarín, merodea desde hace al menos dos meses la obra social.

Se trata de Luciano Di Césare, quien dirigió el PAMI durante buena parte de las administraciones K después de trabajar junto a Néstor Kirchner en Santa Cruz. Su gestión terminó con varias denuncias no resueltas. Entre las cuales estaba el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, contrato que fuera modificado bajo el macrismo, dejando ese nosocomio en manos de la obra social que financió su construcción. Y dejándole la Municipio un sector para explotar, por haber cedido el terreno. Ninguna de las dos partes cumplió hasta hoy, pese a los actos e inauguraciones realizadas desde el 2009 a la fecha.

El Hospital, que en un principio iba a ser un materno-infantil, no cuenta con quirófano, ni maternidad, ni es de alta complejidad. Sigue en obra y sólo se habilitaron una guardia, más un piso de internación cuando estalló el Covid.

Pero nada esto hizo mella, sino hasta la frivolidad de los conductores del PAMI. Un error les puede costar caro. O acaso su viaje al Caribe fue una manera de despedirse del cargo. Volnovich era una protegida de Cristina Kirchner desde que defendió la ley previsional K en el Congreso. Hasta se rumoreó con un romance con Máximo Kirchner, que ella misma desmintió. Su pareja fue detenido para defender a Milagro Sala durante una protesta en Jujuy.