Volnovich y Rodríguez continúan: La vocera del Gobierno dio por terminada la polémica por el viaje de los jefes del PAMI

Luego de una semana de versiones cruzadas y de una feroz interna con La Cámpora, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó hoy que vaya a haber cambios en la cúpula del PAMI como consecuencia del viaje que realizaron Luana Volnovich, y su Adjunto y novio, Martín Rodríguez, al Caribe.

«Para nosotros, el tema crónica de viajes está superado. Es un tema terminado», enfatizó Cerruti en su conferencia de los jueves en la Casa Rosada.

«Pasemos de género periodístico a otro porque el tema, para nosotros, ya no da para más», agregó.

Consultada sobre si el presidente Alberto Fernández le pediría la renuncia a Volnovich, insistió: «El tema está terminado. No sé por qué alguien tienen que darle instrucciones. No sé por qué usted supone que el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien. Mi respuesta es que el tema está terminado».

Minutos después, otra periodista retomó la consulta: «Usted dijo que la crónica de viaje ya está superada por el Gobierno, que el tema está terminado ¿Esto quiere decir que no se le va a pedir la renuncia a Luana Volnovich?».

Antes de esto, había trascendido que Volnovich seguiría, pero que, en cambio, su pareja dejaría su lugar. Estas versiones indicaban que el expresidente del HCD de Hurlingham sería reemplazado por Luciano Di Cesare, ex interventor del PAMI durante el segundo mandato de Cristina Kirchner (impulsora de Volnovich para su actual cargo), pese a que estaba procesado por administración fraudulenta durante su gestión al frente del organismo.

La polémica arrancó cuando se filtró una foto de Luana Volnovich y Martín Rodríguez en un bar en Holbox, una isla paradisíaca en la Península de Yucatán, a 140 kilómetros de Cancún. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó a los funcionarios que descansen dentro del país, debido a la situación crítica que se está viviendo en varios sectores del Gobierno por la pandemia y demás conflictos políticos y económicos del país, pero Volnovich y Rodríguez pasaron por alto el pedido presidencial y viajaron al Caribe.

El último viernes, Rodríguez y Volnovich regresaron al país a través de Uruguay, y ese mismo día hablaron con Fernández. Ahí se barajó la posibilidad de reunirse este lunes, lo que no terminó sucediendo.

“No podes irte con tu segundo y dejar la dirección. ¿Quién labura?”, le dijo el Presidente. Por lo que dieron la salida por hecha de Rodríguez y destacaron la “poca viveza” de Volnovich, por ni siquiera haber podido evitar ser captada por cámaras y celulares durante el viaje.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo remarcó la incomodidad ante la relación de ambos funcionarios, plantean una “incompatibilidad en el ejercicio de la función”.

La presentación judicial la encabezará la legisladora Graciela Ocaña bajo el punto central del artículo 3 del Decreto de Necesidad y Urgencia 2/2004 que dispone que “el Subdirector Director Ejecutivo (SDE) del PAMI tiene como principal función reemplazar al Director Ejecutivo (DE) en caso de ausencia o impedimento”.

Por lo tanto, si la DE se va de vacaciones, el SDE debería ser su reemplazo durante este período, lo que no se cumplió en este caso. En caso de ausencia o incapacidad de ambos funcionarios, se debe nombrar por decreto un reemplazo en forma transitoria. Di Cesare visitaría hoy oficinas centrales del PAMI.