Hurlingham y Tres de Febrero: Ascienden a 20 los muertos y hay casi 80 internados por consumo de cocaína adulterada

Ya son 20 las personas murieron mientras que otras 80 se encuentran internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en el partido de Hurlingham y otros puntos del Conurbano.

Se trata de 7 fallecidos en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero, informaron fuentes oficiales.

Este miércoles se habían registrado dos muertes en el hospital Castex, seis en el hospital de Hurlingham, dos en el hospital de Tres de Febrero y siete personas en viviendas particulares de Hurlingham y San Martín.

En este contexto alarmante hay además casos de personas fallecidas en la vía pública y en domicilios que aún no se pudo registrar, detallaron las fuentes.

Pasadas las 19 horas se totalizan 56 personas internadas, de las cuales 26 están en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

Asimismo, estiman que el número de fallecidos e internados podría ser mayor a medida que transcurre la tarde, ya que se registran personas en grave estado que llegan a las guardias hospitalarias de manera constante.

En tanto, desde la fiscalía que investiga el caso alertaron que existe circulación de estupefaciente con “altísima toxicidad”. “Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”, informaron.

Tras el aumento en el número de muertes, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, advirtió a quienes haya comprado droga en las últimas 24 horas y les recomendó descartar cualquier estupefaciente que hayan adquirido.

En ese sentido, el titular de la cartera de seguridad bonaerense afirmó que se realizan todos los operativos correspondientes para “ubicar la sustancia tóxica y sacarla de circulación”, según afirmó en diálogo con la prensa.

“Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas”, explicó el funcionario.

Berni descartó que la cocaína haya sido adulterada con veneno para ratas y dijo que investigan que químico tenía. En los allanamientos, encontraron 200 envoltorios de marihuana y 400 de cocaína.

La primera información que se conoció sobre el caso se dio a partir de las internaciones y decesos registrados en centros asistenciales de las localidades de Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero y San Martín.

El ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta con una serie de recomendaciones ante el reporte de fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína adulterada en el territorio bonaerense.

Entre las recomendaciones señalan no ingerir cocaína adquirida en las últimas 24 horas y, en caso de haberla ingerido, es muy importante tener en cuenta.

Estar atento ante la aparición de síntomas como: dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño
Acudir a un establecimiento de salud de inmediato si presenta los síntomas señalados.
Además, pidieron a la ciudadanía reforzar el acompañamiento «a cualquier persona usuaria de drogas que requiera atención médica, sin jugar ni estigmatizar».

Operativos

Diez personas fueron detenidas esta tarde en allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado que provocó al menos 12 muertes en las últimas 24 horas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que se encontró un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, en el cual «halló cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las víctimas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga adulterada.

A esta hora se suman las víctimas, que se desconocen cuántas podrían ser. Por eso el minsitro pidió que «quienes compraron droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla”, debido a la “alta toxicidad” de la versión adulterada.