El Ramal Sarmiento no funcionará este miércoles: Delegados volvieron anunciar un paro y Trenes Argentinos lo confirmó

Trenes Argentinos confirmó que el Ramal Sarmiento dejará de funcionar esta medianoche, por un paro de 24 horas anunciado ayer por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. Es la tercera semana de reclamos, aunque hasta ahora no se habían aplicado las medidas de fuerza. Entre otros puntos, los delegados de izquierda quieren que se vuelva a cumplir con los protocolos Covid-19. La empresa confirmó que no se van a devolver descuentos salariales a trabajadores que «se auto-aislaron por ser contactos estrechos de CoVid-19».

«La legislación vigente establece que no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los 7 días sin necesidad de presentar un hisopado negativo. El paro decretado por la lista bordó, que conduce el dirigente Rubén Sobrero, no posee ningún sustento reglamentario», explicó TTAA.

Trenes Argentinos también contó que desde el 10 de enero se instalaron, en todas las líneas, centros de testeo gratuitos para todas las personas que trabajan en la empresa. «Siempre privilegió el cuidado del trabajador y la trabajadora de manera de no arriesgar al personal que presta servicio y a los pasajeros y pasajeras».

«En el caso de que la medida de fuerza gremial sea ejecutada, la empresa ferroviaria realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes», cierra el comunicado oficial.

La disputa comenzó con el cambio de los protocolos este año, luego de que por licencia volvieran a bajar la cantidad de servicios diarios en los trenes.

«Lamentablemente la empresa se ha mostrado inflexible», denuncian los delegados. «Venimos exigiendo a la empresa el sostenimiento de los protocolos por covid-19 aún vigente acorde al último decreto presidencial. Lamentablemente la empresa se ha mostrado inflexible ante nuestros reclamos y ha desconocido los aislamientos de nuestros compañeros. Trenes Argentinos se ha empecinado en exponer la salud de todos los trabajadores», señalaron a través de un comunicado.

La misiva agrega que «por los motivos expuestos hemos realizados asambleas en todas las especialidades de la línea resolviendo por unanimidad que a partir de las 00 hs. del día miércoles 16 de febrero realizaremos una medida de fuerza con interrupción del servicio por 24 horas».