El centro CONIN de Hurlingham resiste un desalojo, tras el acuerdo firmado por el Municipio para una Reserva Natural

El 8 de febrero el intendente interino de Hurlingham, Damián Selci, anunciaba un acuerdo con el Estado Nacional para crear una «Reserva Natural» en los terrenos del antiguo zoológico (1983-2004) lindero al Camino del Buen Ayre. El convenio convivía con dos organizaciones civiles. Sin embargo, dejó afuera al centro de desarrollo infantil que la Fundación CONIN ocupa en la calle Gorriti al 3500. El viernes pasado el Municipio le pidió que desalojen y la ONG decidió recurrir a la Justicia, según comunicó a través de redes sociales.

«El centro Sagrado Corazon de Jesus esta pasando un momento difícil. El viernes pasado 3 personas, que se identificaron como de la Municipalidad de Hurlingham, llegaron invitándolos a dejar el edificio, en el que vienen trabajando hace ya 5 años», informó la fundación creada por el pediatra mendocino Abel Albino.

El Centro CONIN firmó un acuerdo en diciembre 2018 «por tiempo indefinido» bajo la gestión de Mauricio Macri, como Presidente, y Carolina Stanley, como ministra de Desarrollo Social. «Desde Nación no les ha llegado ninguna notificación de cambio en su acuerdo. Sin embargo publicaciones del Municipio anuncian este y otros terrenos con un nuevo uso, como futura Reserva Natural Municipal», advierten.

Por aquel acuerdo con Nación, la Fundación CONIN otorgó seis nuevas franquicias a organizaciones de Bahía Blanca, Concepción de Tucumán, Arrecifes, Bragado, Hurlingham y Almirante Brown. Suman más de 100.

La filial local de la franquicia asiste a 250 personas semanalmente. «Los abogados de la fundación elaboraron un amparo, que hoy se va a presentar», comunicaron desde el centro dirigido por el doctor Albino.

Su fundador no goza de buena imagen en el kirchnerismo. Wikipedia, una biblioteca popular online en donde casi cualquiera puede subir cualquier cosa, lo presenta como «homofóbico» e «integrante del Opus Dei».

«Albino tomó el método de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg. Su lucha contra la desnutrición infantil hizo de Chile un país con altos estándares en salud, baja mortalidad infantil, e indicadores de desarrollo humano y social superiores a los de países con ingreso per cápita de similar cuantía. El método chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana», explica la página oficial de la fundación en cuestión.

Reserva

El viernes 8, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) otorgaba al Municipio de Hurlingham un permiso de uso gratuito de un terreno para que pueda desarrollar una Reserva Natural Urbana, lo cual convivirá con el proyecto de Parque Industrial en desarrollo, el INTA, y de acuerdo a la comunicación oficial, con las fundaciones «Umbrales del Tercer Milenio» (creada en 1993 por el Padre Héctor María Armelín en San Miguel) y «Proyectos de Vida». Esta última ONG cuenta en su portal que «En 2017 se decidió la fusión con Umbrales del Tercer Milenio, lo cual constituyó una oportunidad para que las nuevas autoridades de Proyectos de Vida encararan la creación del Centro Sagrado Corazón de Jesús, de Desarrollo Integral y Prevención de la Desnutrición Infantil en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires».

«Su intervención está actualmente dirigida a las poblaciones de Barrio Obligado (con especial énfasis en el sector más vulnerable del vecindario), situado a escasos 500 metros del SCJ en la localidad de Bella Vista (San Miguel), y delimitado por el río Reconquista; y Barrio San Damián en William Morris, partido de Hurlingham».

A principios de mes, Selci contó en sus redes sociales que el acuerdo con la AABE implicaba “la incorporación de 67 hectáreas para el desarrollo de una reserva natural urbana en Hurlingham, para que disfruten los vecinos, cuidar el ambiente y vivir mejor”.

El intendente detalló en que “el espacio tiene una superficie de 492.171 m²“, entre el Camino del Buen Ayre, Juana Gorriti y De La Tradición.