Dos de los violadores de Palermo fueron expulsados de una universidad pública y otro de una agrupación kirchnerista

Dos de los seis hombres acusados de violar en el barrio porteño de Palermo a una chica de 20 años fueron suspendidos temporalmente de la Universidad Nacional de San Martín, donde cursaban sus estudios.

Los seis imputados, que tienen entre 20 y 24 años, están detenidos tras ser acusados de abuso sexual, en la causa que investiga el juzgado Criminal y Correccional N°21. Se espera que esta tarde todos sean indagados.

Fueron identificados como Ramón Ángel Pascual, de 23 años y domiciliado en Laferrere; Tomás Fabián Domínguez, de 21 y de San Miguel; Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 24 y con domicilio en San Martín; Ignacio Retondo, de 22 años, de Munro; Steven Alexis Cuzzoni, de 20 años y con dirección en Villa Crespo; y Franco Jesús Lykan, de 24 años, domiciliado en Carapachay, Vicente López.

Si bien ninguno de ellos tiene antecedentes penales, tras conocerse el caso una chica acusó de violación a Retondo, quien milita en la agrupación Corriente Militante Lealtad Vicente López, ligada a La Cámpora, en redes sociales.

«En nombre de toda la comunidad de la UNSAM repudiamos enérgicamente el accionar de este grupo de personas», expresaron desde la institución a través de un comunicado difundido en las redes sociales sobre la violación grupal en Palermo.

«Asimismo el sumario que se les inicia a los estudiantes puede derivar en una suspensión mayor o en su expulsión de la casa de estudios», argumentaron en el texto, en el que se aclara que la universidad cuenta con un protocolo en casos de violencia de género y una secretaría para promover «la reflexión y acción para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia».

Los dos jóvenes suspendidos son Lautaro Ciongo Pasotti, quien es estudiante de la carrera de Arquitectura; e Ignacio Retondo, que cursa desde el año 2019 la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la misma institución, informó A24.

Además, Retondo fue expulsado de la agrupación kirchnerista «Lealtad Vicente López». Desde ese espacio vinculado al oficialismo, emitieron un comunicado a través de las redes sociales donde no solo repudiaban el hecho y pidieron el rápido accionar de la Justicia, también anunciaron la expulsión inmediata de su afiliado.

«Ante los aberrantes hechos conocidos en la últimas horas queremos expresar nuestro mayor repudio a quienes cometieron este acto delictivo que atenta sobre uno de los principios fundamentales de nuestra organización política, que es la tolerancia cero a todos los tipos y modalidades de violencias por razones de género», explicaron desde la agrupación K.

«Somos implacables en nuestro posicionamiento, no permitiremos que alguien que haya ejercido una de las formas más extremas de la violencia de género como lo es la violencia sexual, continúe participando en actividades de nuestra organización», explicaron.