La jueza Forns suspendió las elecciones de la UOM Morón ante el no reconocimiento de la lista de su secretario actual

La Justicia Federal hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la lista «Azul y Naranja», que llevaba a Sergio Souto como candidato a ser reelecto al frente de la UOM Seccional Morón, y ordenó suspender el proceso de elección de autoridades, en el que sólo la lista «Verde y Blanca» era reconocida por la UOM nacional.

“Esta es una victoria de los trabajadores metalúrgicos contra los atropellos de la Junta Nacional Electoral”, aseguró Souto esta mañana, tras una resolución relámpago, conseguida en el segundo día de elecciones, que iban del lunes al miércoles inclusive, con urnas ubicadas en la sede seccional y una veintena de empresas.

Ayer, la «Agrupación Roberto Francisco Ruiz», que Souto conduce, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal 2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Forns, quien según dejó trascender el gremio falló a favor del planteo, dispuso la suspensión del proceso eleccionario y requirió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, como a la Junta Electoral Nacional de la UOM, que se pronuncien respecto de posibles irregularidades dentro del plazo de tres días. “Resulta razonable otorgar como medida interina la inmediata suspensión del proceso eleccionario denunciado”, asegura el fallo de la jueza.

Souto había perdido algunos candidatos de su lista semanas atrás, por lo que la Junta nacional podría no reconocer su participación. La elección que comenzó ayer estuvo viciada desde la Junta Electoral de la UOM Morón, que permitió la presentación de dos listas: La Verde y Blanca, de Rubén Andrada; y la de Souto.

Por el otro «en algunos establecimientos, se desarrolló una elección paralela sin la lista que encabeza Sergio Souto, luego de que la Junta Electoral Nacional intentara arbitrariamente disolver la Junta Electoral local», indicó el oficialismo, que tras la marcha a la sede nacional del viernes, ayer decidió recurrir a la Justicia.

“Esta es una victoria de los trabajadores metalúrgicos en pos de la democracia sindical”, aseguró Souto, candidato de la lista Azul y Naranja. “No vamos a permitir la injerencia de externos y ajenos a Morón en un proceso que tienen que dirimir los compañeros y compañeras. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que podamos ejercer en condiciones normales nuestro derecho al voto”, agregó esta mañana.

El secretario seccional es a su vez funcionario municipal (subsecretario de Promoción Económica) y secretario de la CGT Regional Oeste y de las 62 Organizaciones de Merlo. «No se dejen engañar más, renunciaron 3 integrantes de la lista de Souto. El estatuto marca que no puede competir en las elecciones del 7,8 y 9 de marzo. La única lista oficializada es la Verde y Blanca», posteaba el sábado la agrupación La Rucci.