El intendente de Hurlingham, Damián Selci, anunció un aumento salarial del 55% promedio para este año para todos los agentes municipales. El ajuste se otorgará paulatinamente en cuatro cuotas, a saldar en mayo, julio, octubre y diciembre. Parte de la suba se debe al aumento de la bonificación por presentismo, que pasará de los 125 pesos (quedaron congelados desde 1995) a los $5000. Y por los $3000 que se le otorgará a las agentes municipales, como reconocimiento a «tareas de cuidado» en casa.
“Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, en realidad siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, teniendo familiares a cargo”, señaló el jefe comunal.
Y agregó que “dichas tareas recayeron históricamente en las mujeres, y son fuente de desigualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral”.
El adicional de 3.000 pesos por tareas de cuidado sólo lo cobrarán las trabajadoras. Se incorporará en el recibo de sueldo como un ítem más, junto al presentismo y otros conceptos.
En tanto, aumento del 55% promedio anunciado hoy apunta a mejorar la base de la pirámide salarial de los municipales, en un contexto de alta inflación. Aunque arrastra un piso sumamente bajo en distritos pequeños como Hurlingham o Ituzaingó, donde, según ATE, las categorías más bajas no llegaban a los $20 mil hasta abril.
La seccional que conduce Antonio Borja se volvió a desmarcar y declaró insuficiente el aumento. Reclamó una paritaria que los incluya.