«Control de daños» en La Minga: Polémica por los folletos que aconsejan de qué manera consumir estupefacientes

Desde el diputado nacional Diego Santilli, hasta el exintendente, Ramiro Tagliaferro y el bloque de concejales de Juntos por el Cambio salieron a repudiar una serie de panfletos que repartió el área de Juventud del Municipio de Morón en el marco del Festival La Minga, por considerarlos una apología de la droga.

La campaña, que fue difundida en uno de los videos que la propia Dirección subió a sus historia en Instagram, pretendía aconsejar sobre el consumo de estupefacientes, pero bajo la teoría del mal menor, a punto tal de que se recomendaba en esos folletos tomar “poquita cocaína, para ver cómo reacciona el cuerpo».

“Cocaína / Pastillas: Andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogadx”, reza el texto. El mismo folleto incluye otras “recomendaciones” para aquellos eventuales consumidores como esta: “Porro. Prensado. Mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables”.

Además, en otro de los apartados se incluyen los contactos de la Sedronar, del Same y del CPA Morón. “Si salís de joda, cuidá tu salud”, recomiendan al final del folleto.

Los referentes de Juntos salieron con los tapones de punta: “Tomá poquita cocaína’ le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país”, tuiteó Santilli.

«Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla», publicó Tagliaferro en las redes.

«La decisión del @MunicipioMoron es la de estar del lado de la delincuencia y la droga. No debemos naturalizar esta locura q destruye nuestra sociedad», apuntó la concejal Analía Zappulla, en un tuitt en el que recordaba otra campaña reciente del Municipio, en el que invitaba a personas privadas de su libertad a recibir asesoramiento legal.

Pero el diputado Waldo Wolff fue más allá y adelantó que esté lunes «estaremos presentando una denuncia penal a sus autoridades por delitos vinculados a incitación y apología de la droga. Delincuentes que juegan con nuestros hijos», señaló.

La política de reducción de daños

En relación al contenido distribuido por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón expuso «que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna».

«Dicho programa, puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021, promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas».

«Entre otras medidas, la ordenanza indica en su artículo 3 que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”. Asimismo, la norma impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”.

También, se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

«El material fue encabezado con la leyenda ‘Si vas a consumir, acordate estos consejos’, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina», aclaró el gobierno de Morón.