Un jurado popular condenó por femicidio al ex novio de Ailén Decuzzi, la joven asesinada en 2018 en El Palomar

Un jurado popular decidió por unanimidad que David Vela Balazar, un joven peruano que estaba sentado en el banquillo de los acusados por el asesinato de Ailén Decuzzi, seaa condenado por homicidio agravado por el vínculo y violencia de género.

A ese veredicto se arribó este lunes tras la segunda y última jornada de audiencias desarrollada en el segundo piso de los Tribunales de Morón. Ahora se espera a que el viernes próximo el Tribunal en lo Criminal 4 dictamine una sentencia que seguramente será de prisión perpetua.

En tanto, la defensa del femicida alegó un brote psicótico el 8 de diciembre de 2018, fecha del crimen. El jurado descartó esa posibilidad, ante la abundante prueba pericial presentada por los fiscales Alejandro Varela y Marina Rueda. El acusado pidió perdón a la familia, pero también clemencia.

La primera en declarar en este juicio, el viernes, fue Alicia Escobar, la abuela de la víctima, pero madre de crianza de ella y sus hermanos. “No le deseo a nadie la muerte que tuvo mi nietita, solo pido justicia”, dijo al jurado con lágrimas en los ojos.

Ailén tenía 20 años y vivía en El Palomar. Salió a las 15 horas de su casa ese sábado 8 de diciembre. Según contó después una amiga, Iba a comunicarle a su novio David que la relación se terminaba.

Sin embargo, horas después su celular se apagó y su familia no pudo volver a comunicarse con ella. Su último mensaje a la abuela fue «Ya llegué».

Realizada la denuncia por desaparición, horas más tarde la Policía llegó hasta la pensión donde vivía Balazar, en El Palomar. La habitación estaba cerrada con llave por dentro. Tiraron la puerta abajo y se encontraron con el cuadro. Ailén muerta en la cama y, a su lado, Balazar casi inconsciente: se había querido ahorcar -sin éxito- con un par de medias. La chica tenía la cara desfigurada a golpes. Luego la autopsia determinó que su muerte fue por estrangulamiento.

La fiscalía lo probó con precisión. Vela Balazar había llegado de su Perú natal 6 meses antes. Por eso se tenía que fuera extraditado. De cualquier modo, ahora tendrá una larga estadía en la cárcel.