Sacerdotes de los pobres: Homenaje de ATE Morón al fallecido Padre Bachi, en el aniversario de Mugica

Este viernes la Seccional Morón de la Asociación de Trabajadores del Estado organizó una misa a la memoria del fallecido «Padre Bachi», el curita villero de La Matanza que fue identificado como «nuestro Apóstol de la misericordia», y en el marco de los homenajes a los 48 años del asesinato del Padre Carlos Mugica (sobre quien se descubrió una placa alusiva.

El Padre Coco fue el encargado de oficiar la misa en el espacio libre que existe entre el Hospital Posadas y la sede de ATE conocido como el «Chalet», ante más de 200 trabajadores y con la presencia del secretario de la Seccional, Darío Silva; y del papá de Bachi, Basilicio Britez.

Además hubo representantes de la comunidad hospitalaria, de los comedores del Barrio Carlos Gardel; del Hogar Buen Samaritano, Casa Mama Antula, Casa San Miguel; Comedor Virgen de Guadalupe; Centro de Desarrollo Infantil Madre Teresa; Ministerio de Música, San Roque; Grupo Efeta; Exploradores de San Roque González y compañeros Mártires; Proyecto San Dimas (Proyecto de Acompañamiento a Personas Privadas de la Libertad); Guardianes del Padre Bachi y las barriadas Matanceras, se hicieron presentes en esta emotiva ceremonia.

En esta misma actividad integrantes de la Comunidad del Buen Samaritano hablaron sobre sus experiencias personales dentro de la comunidad, dando testimonio de sus procesos de tratamiento frente al consumo de sustancias, guiados por el evangelio y la ayuda brindada por Bachi. Finalizada la misa, una murga a cargo de integrante de los hogares llevó color a la noche.

Bachi nació en Villa Rica, Paraguay, el 14 de junio de 1968 y su familia se trasladó a la Argentina cuando Bachi tenía apenas dos años. Recién llegado al país, vivió junto a sus padres, en una villa de emergencia cercana al Club de Golf de las Barrancas de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires.

En 1997 Bachi fue ordenado sacerdote, y dos años después, nombrado párroco de la Iglesia de Villa Palito. Desde ese momento trabajó incansablemente por la urbanización del barrio, que logró concretar en 2005 con la ayuda del ex presidente Néstor Kirchner. Y luego estableció el Hogar del Buen Samaritano, para la recuperación de adicciones de los jóvenes más vulnerables.

El sacerdote falleció el 29 de agosto de 2020 a causa del Covid-19, luego de permanecer internado dos meses en la clínica San Camilo.

Homenaje a Mujica

Con una misa presidida por el obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García, las parroquias de las barriadas matanceras “Padre Bachi” recordaron este sábado 14 de mayo al padre Carlos Mugica, a 48 años de su muerte.

La Eucaristía estuvo concelebrada por sacerdotes de los barrios, y tuvo lugar en el santuario del Sagrado Corazón, donde las comunidades se reunieron para reflexionar sobre la figura de Mugica, mientras que los niños y niñas de los clubes parroquiales participaron de un campeonato de futbol y hockey.

“El Padre Carlos vivió un amor que dio la cara, y puso su cara por aquellos a los que no les quedaba más remedio que acostumbrarse a ir muriendo de poco en la indignidad”, dijo el obispo.