Los proyectos para Morón: Trenes Argentinos inauguró, en Moreno, el cuarto puente modular en el Ramal Sarmiento

Trenes Argentinos inauguró hoy, en Moreno (en el cruce de la calle Uruguay, donde había un paso a nivel) el cuarto puente modular en el Ramal Sarmiento. El acto fue presidido por los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; y Defensa, Jorge Taiana; el presidente de la empresa operadora, Martín Marinucci, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, jefe político de los funcionarios del área.

“Estamos avanzando poco a poco en recuperar algo que nunca tuvimos que haber perdido: el medio de transporte de conectividad de las personas y de la carga del ferrocarril”, indicó Guerrera.

Y subrayó: “Llevamos 1.700 kilómetros de vías recuperadas entre transporte de pasajeros y de carga. Hicimos una gran inversión en el Norte argentino que ha posibilitado que la empresa estatal de cargas llegue a las 8 millones toneladas de cargas transportadas, generando accesos portuarios y articulando con el modo ferroviario y las provincias”.

A su turno, Sergio Massa expuso que «el puente nos une, hoy une a dos rincones de Moreno. La tarea que tenemos hoy como gobierno es unir a los argentinos, invirtiendo en unir, en construir. Esta muestra del trabajo en equipo de un municipio, una provincia, empresas del Estado nacional y ministerios es la demostración de que unidos y trabajando juntos, sin mezquindades, podemos cumplir con ese sueño y ese compromiso que asumimos de volver a poner entre todos a la Argentina de pie”.

Por su parte, Taiana, señaló: “Esto también muestra que las empresas del Estado tienen capacidad de asociarse con las empresas privadas y hacer redes de empresas pequeñas y medianas y potenciarse mutuamente. El sistema de producción para la defensa tiene una cobertura amplia y no se limita al elemento militar específico, y muestra las capacidades de nuestro país para producir con desarrollo y calidad”.

A su vez, Marinucci, declaró: “Hoy esta obra es una realidad y tiene que ver con generar una unión entre el norte y sur y Moreno, dar mejor movilidad a los vecinos que tienen que cruzar a la zona sur de manera segura y ágil. Evitando accidentes, aumentando frecuencias. Ir cambiando puentes por barreras”.

En el mismo contexto, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, dijo: «Es una enorme alegría inaugurar este puente vehicular ubicado estratégicamente para conectar distintas zonas, mejorar la circulación y volver a utilizar este cruce vehicular después de tantos años”.

“Agradecemos a cada organismo que intervino porque la articulación con el Estado provincial y nacional es fundamental para que este proyecto sea realidad y así poder mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos», concluyó.

El nuevo puente modular denominado “Héroes de Malvinas”, fue construido por la empresa estatal Tandanor, tiene 160 metros de extensión y como beneficios principales representa el incremento de la velocidad de circulación de los trenes, la mejora de la seguridad vial, la fluidez del tránsito vehicular, y la integración social y económica de zonas divididas por las vías del ferrocarril, mientras que se estima que beneficiará a más de 1000 vehículos que circulan en la zona por día.

Además, el Gobierno ya inauguró dos puentes en Ituzaingó y uno en Merlo. El Sarmiento tendrá otros tres puentes en Morón, en la intersección de las de vías en Av. Pueyrredón y las calles Chile y Brasil. También habrá un túnel en la barrera de Santa Rosa (tránsito pesado), límite entre Ituzaingó y Castelar.

“La obra ya comenzó su fase de estudio. Se está evaluando el sentido de circulación, cantidad de vehículos, frecuencias y todo lo que respecta al tránsito actual sobre la barrera. Estos datos derivan en un anteproyecto ejecutivo que se presenta en el órgano de contralor (SOFSE). Una vez que se concluya esta etapa, comienza el proyecto ejecutivo”, indicó el gerente del Ramal Sarmiento Roberto Rocha.