Habría 200 escuelas sin calefacción: Los dos sectores del SUTEBA se movilizaron al Consejo Escolar de La Matanza

El SUTEBA y la CTA de La Matanza, como también agrupaciones de izquierda (la Multicolor impugnó la interna docente del 11 de mayo), se movilizaron ayer al Consejo Escolar para pedir por las escuelas que siguen sin calefacción. La Seccional, que el mes pasado recuperó la Lista Celeste con Daniela Sposatto, fue a presentar un relevamiento realizado durante la semana pasada para reclamar la inmediata puesta en marcha y reparaciones del sistema de calefacción y el gas, obras inconclusas y por el suministro de agua e insumos de limpieza.

Sin embargo se quedaron en la puerta. La Policía había montado una guardia, mientras que la agrupación K culpó a los dos concejales de izquierda de impedirles el paso.

Tras «la obstrucción del ingreso de manera violenta por parte de lxs militantes del partido obrero junto a sus consejalxs», la secretaria de la seccional dejó en claro que «no vamos a dar lugar a esas provocaciones porque representamos escuelas y a la comunidad educativa y vamos a defender la unidad de la clase trabajadora».

En ese relevamiento del SUTEBA se informaron unas 235 escuelas públicas con problemas de calefacción. Pero advirtieron que en la mayoría de los casos es porque «el Consejo Escolar no tiene gasistas matriculados para habilitar el servicio, porque gas tienen».

En tanto, Tribuna Docente denunció que «al día de hoy hay todavía 200 escuelas sin calefacción. Al llegar al Consejo Escolar nos encontramos con un edificio lleno de policías impidiendo el ingreso de los padres, docentes y estudiantes».

«Repudiamos este accionar por parte del Consejo Escolar y el intendente Espinoza, que ante las necesidades de las escuelas responde con policías, sin dar respuesta a los reclamos históricos de las escuelas públicas de Matanza», comunicó la agrupación de izquierda.

Audio: Nathalia González Seligra (docente de Laferrere, ex diputada FIT, PTS-Mulicolor)

Se sumaron al reclamo dirigentes de Libres del Sur, que vienen haciendo la misma campaña por todo el Conurbano. Además, las Escuelas 209 y 91 del barrio Los Álamos salieron a la calle por la falta de calefacción y el deterioro edilicio.

«Estamos sin gas desde marzo por la rotura de un caño que el Consejo Escolar de La Matanza nunca arregló, y por ende las estufas y dos cocinas se encuentran inhabilitadas. Pese a nuestra lucha, las autoridades no quisieron recibirnos», denuncian.

Por otra parte, el bloque de concejeros de JxC le pidió informes sobre la situación de las escuelas públicas a la presidencia del Consejo Escolar de La Matanza.