Tragedia de Once: El empresario Claudio Cirigliano recibió la libertad condicional por el polémico programa de «estímulo educativo»

El empresario Claudio Cirigliano, condenado a siete años de prisión por la tragedia del tren de Once, fue beneficiado con la libertad condicional por el Tribunal Oral Federal 2, que ordenó el retiro de la tobillera electrónica con la que cumplía arresto domiciliario.

La resolución dispuso conceder la libertad condicional a Cirigliano, quien al momento del choque del tren en la estación de Once, que causó 52 muertes el 22 de febrero de 2012, era presidente de Cometrans, la firma controlante de la concesión del exferrocarril Sarmiento, según la resolución a la que accedió Télam.

Cirigliano está detenido desde el 5 de octubre de 2018, tiene prisión domiciliaria desde abril de 2021 y terminará de cumplir la pena el 15 de septiembre de 2025.

El empresario tiene sentencia firme como coautor de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública» y «estrago culposo agravado».

«Se encuentran dadas las condiciones previstas en la ley para disponer una modificación en la ejecución de la pena impuesta, reemplazando el arresto domiciliario por el régimen de libertad condicionada a partir del día de la fecha», argumentó el juez de ejecución de sentencia del TOF2 Jorge Gorini en la resolución .

Cirigliano había sido beneficiado con la aplicación del «estímulo educativo» al cómputo de su pena a raíz de cursos que hizo en prisión, una decisión que está apelada ante la Cámara Federal de Casación por la fiscalía.

Es la misma maniobra que benefició otros condenados por corrupción durante el kirchnerismo, cuando se supone que este tipo de beneficios se creó para personas de escasa formación intelectual y laboral, para que se puedan reinsertar en la sociedad.

Pese a ello se consideraron cumplidos los tiempos de detención que le permitieron acceder a la libertad condicional.

El empresario deberá vivir en un domicilio de Avenida Del Libertador al 2400, donde cumplía hasta ahora el arresto domiciliario y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.