Trenes Argentinos realizó este fin de semana el montaje de un nuevo puente modular en el Ramal Sarmiento, a la altura de las calles Acevedo-Hortiguera, en el límite entre Merlo e Ituzaingó. Para poder hacerlo el servicio de la línea estuvo limitada entre Once y Castelar durante sábado y domingo. Ayer el titular de la empresa, Martín Marinucci, posó en la obra junto a los intendente de Ituzaingó y Merlo.
Se trata de dos de las 15 estructuras modulares de hormigón que el Ministerio de Transporte proyectó en la traza del Sarmiento para poder aumentar la frecuencia de los trenes, al no tener que dar tiempo a que las barreras habiliten el paso de vehículos.
Ayer, Karina Menéndez sostuvo que «estos trabajos van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos municipios» y destacó que «Marinucci se está ocupando permanentemente de que los trenes pasen más seguido».
El titular Trenes Argentinos informó que «se trata del sexto puente en esta traza, construido por la empresa estatal Tandanor, como resultado de un trabajo articulado entre La Nación y los Municipios».
Se prevé su inauguración para dentro de las próximas semanas.
Las obras son llevadas a cabo por Astilleros Tandanor Cinar y tienen el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales en pasos a nivel. La idea es que estos cuenten con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos y que cuentan con iluminación con alimentación solar, defensas del tipo Flex-Beam, rampas para el tránsito liviano y para tránsito pesado.
Este nuevo puente se complementará con el que ya se encuentra habilitado desde finales del 2021 y está ubicado sobre Av. Rivadavia esq. Quintana y su recorrido va de Padua Sur a Padua Norte. El primer puente vehicular sobre la traza del Sarmiento en Merlo fue inaugurado en junio de 2021.
Según informaron desde el Ministerio de Transporte, cada uno de los puentes que se instalará cuenta con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Son llamados Puentes Herradura, en U o en S, y se colocan sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón.