Denuncia contra la intendenta de Moreno: La acusan de desviar fondos públicos y de mudarse a un barrio privado

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Luciano Bugallo presentó una denuncia penal contra la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, por el supuesto desvío de fondos públicos y «enriquecimiento ilícito». Fue sobre la base de un informe publicado por el portal «El Disenso» que demuestra cómo vive junto a su pareja, Esteban Castro (secretario de la UTEP y referente del Movimiento Evita) en un barrio privado.

La denuncia también apunta contra la cuñada de la jefa comunal y actual secretaria de Obras y Servicios Públicos de Moreno, María Giménez; y los arquitectos Ricardo Andrés Fernández y Juan Alejandro Micieli Galeazzi.

En rigor, Bugallo pide que se investigue a Fernández por enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, cohecho y tráfico de influencias, fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Es inaceptable y repudiable que, en un contexto de profunda crisis económica, donde millones de argentinos hoy no tienen un plato de comida, donde hay necesidades infinitas y recursos escasos, existan dirigentes políticos que sólo piensen en enriquecerse con fondos públicos”, apuntó Bugallo a Diputados Bonaerenses.

Además, el diputado de la Coalición Cívica sostuvo que “es peor que venga de quienes se autoperciben representantes de los más humildes usando las agrupaciones sociales o cooperativas de trabajo como empresas privadas, lo cual demuestra en los hechos que no son más que empresarios de la pobreza”.

Cabe señalar que, el escrito que presentó Bugallo en la Justicia es parte de una investigación del medio “El Disenso” en la que se muestra cómo los dos arquitectos involucrados en la acusación fueron beneficiados con contrataciones millonarias realizadas por el municipio de Moreno.

Es preciso mencionar, que uno de los arquitectos señalados en el texto ingresado por el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, además de ser el encargado de la obra de un chalet para la intendenta, figura como responsable técnico de la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre Limitada.

En tanto, el otro arquitecto, que también forma parte de la construcción de la vivienda de la intendenta de Moreno, es contratista de la municipalidad y adjudicó convenios por un total de $14.120.350 durante el año pasado.

De acuerdo a lo expuesto por Bugallo, la nueva casa de Mariel Fernández, la cual se encuentra en la zona de quintas de La Reja, dentro de un Barrio Privado llamado “El Dique”, tiene 300,39 m2 cubiertos, 119,13 m2 semicubiertos para el solarium y piscina de 46,50m2 construido en un terreno de 1327m2 totales.

Según la presentación judicial, existe un aumento desproporcionado del patrimonio de Mariel Fernández del cual “se desconoce la presentación de las Declaraciones Juradas para justificar la compra del Terreno y la realización de la obra con dichas dimensiones” al tiempo que “existe complicidad por parte de la Secretaria de obras Publicas, María Giménez, y un conocimiento previo y cotidiano de todos los actores entre sí, donde esta última direcciona adjudicaciones directas de obras a cooperativas que forman parte los denunciados o mismo a contrataciones directas millonarias a ellos mismos, para realizar anteproyectos para el municipio”.

La denuncia coincide también con un momento de máxima tensión dentro del Frente de Todos, en donde Cristina Kirchner y los intendentes presionan para sacarlos los planes sociales a las organizaciones. La intendenta compartió la carta del Evita en respuesta a la vicepresidenta la semana pasada. Aunque eso no impidió que días después recibiera al ministro del Interior, Wado de Pedro. Como sea, la casa no está en orden.