Denunciaron por maltrato animal a un comerciante de Morón Sur que atropelló e hirió a un perro comunitario de la cuadra

Un grupo de rescatistas de Morón Sur denunció a un vecino por atropellar y fracturarle una pata a un perro «comunitario» al que llaman «Diógenes». El animal vive en la calle y ahora se recupera en una casa de Tilcara al 2.200, cerca de donde fue pisado por un Renault Logan (Patente NRR351). El hecho fue registrado por una cámara de seguridad y ahora está en manos de un fiscal, en una causa por «Maltrato Animal».

«Cualquier persona puede denunciar a otro por maltrato animal, en comisaría o fiscalía. Me contactaron de una ONG y presentamos la denuncia en la UFI 8. La Ley de Protección Animal (14.346) data de 1954 y es vetusta, porque contempla este tipo de delitos pero con condenas muy menores. Tiene una sola escala penal, con penas de 15 días a un año de prisión. Es excarcelable», explicó esta mañana Marcelo Chumbita, el letrado que patrocina a los vecinos rescatistas que cuidaban de «Diógenes», un perrito ya veterano de la cuadra.

Ahora esperan que la Justicia confirme quién era el conductor del Renault. «El señor se llamaría Marcelo, pero lo vamos a preservar hasta que confirmemos quién manejaba. La persona había tenido otros altercados y es el titular del auto. Pero hay que esperar que la Justicia investigue esta cuestión», explicó el abogado.

Chumbita es actual dirigente del Frente de Todos (trabaja junto al merlense Luis Morales en la Subsecretaría de Planificación y Evaluación en la Jefatura de Gabinete de Kicillof) cree que hay que modificar la Ley. «Hay muchos proyectos en el Legislatura. Sino siempre este tipo de casos terminan en una suspensión de la pena a cambio de alguna tarea comunitaria», explicó a Mpquatro el ex juventud del PRO.