Los trabajadores de la Clínica provincial de Merlo tomaron medidas de lucha el atraso por parte de la empresa en el pago de salarios y aguinaldo. El sector, además, no viene cubriendo la paritaria acordada con Sanidad.
Este viernes se comunicó el «paro por tiempo indeterminado», por lo que sólo están atendiendo emergencias. Una situación similar se vive en la Clínica Constituyentes de Morón, donde gremio y partidos de izquierda acompañan el reclamo.
«Esta clínica no es como las otras que se vinieron abajo, tienen un montón de ingresos. Todos los días entra infinidad de gente y nosotros lo sabemos porque somos los que los atendemos. Pero a nosotros nos dicen que no tienen plata”, denunció un trabajador de la clínica ubicada en Garay 2260 (en Merlo Norte)
También hay quejas por faltas de insumos y elementos para la higiene personal. El concejal del FIT David Maidana (PTS) acompañó la protesta. La Clínica cuenta con aproximadamente 400 trabajadores, y según cuentan, muchos están tercerizados o facturan como monotributistas.
El sistema privado de salud en una parte del conurbano oeste está colapsada: no hablamos de un colapso vinculado a la pandemia sino a la situación económica financiera. «Más del 80% de las clínicas y sanatorios de la región no pagaron el aumento paritario del 11% correspondiente a los salarios de mayo», detalla Jorge D´Andrea, secretario de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina seccional Hurlingham.
Morón
Por otra parte, trabajadores de la Clínica Constituyes, de Morón Norte, llegaron este viernes al cuarto día consecutivo de paro por demandas salariales. Los conflictos con la empresa comenzaron hace cuatro años.
En este caso, denuncian que no cobraron el sueldo de mayo y junio, tampoco los aguinaldos de diciembre y de este mes. Además de horas extras. “Realmente no se puede sostener más, estamos trabajando gratis”, se les escucha decir. La protesta contó con respaldo de ATSA y del PTS. Ayer hubo corte de calle y armó una parrilla en la puerta (Constituyes 1072) para el almuerzo de los empleados en lucha.
La Constituyentes, alguna vez la menor clínica del distrito, tienen 450 trabajadores de la salud más otro tanto de profesionales y desde hace tres años que el sueldo se cuotifica. Se complicó sin los aportes de Nación.