Este jueves se entregó a la Justicia Facundo Esteban Serrano, uno de los cinco acusado por el asesinato de Joaquín Coronel, ocurrido hace 11 días durante los graves incidentes ocurridos en el partido entre Luján y Alem, de la Primera C.
Serrano, de 29 años, era una de las personas que todavía no había sido ubicada por la Policía y se «entregó al mediodía en la UFI de compleja».
Así lo explicaron a la agencia Télam fuentes de la investigación, que detallaron que Serrano comparecería este viernes frente a Laura Cordiviola, fiscal de la UFI 10 de Mercedes que continúa a cargo de la investigación.
Fuentes policiales informaron, por otro lado, que este viernes han sido detenidos otros dos imputados: Se trata de Carlos David Capellani, de 38 años, y Diego Armando Barrientos, de 33, ambos domiciliados en el partido de General Rodríguez.
De este modo quedan dos prófugos, identificados como Ariel Carlos González (33) y Mariano Fabián González (40), los hijos del presidente del club Alem, uno de los cuales había sido detenido al día siguiente de los incidentes, pero liberado horas después.
Con éstos, los detenidos ya son 6: Capellani, Barrientos, César Ramírez (37), Mauricio Pare (45), Hugo Prezzo (35) y Facundo Esteban Serrano (29), que se había entregado ayer y hoy prestó declaración ante Laura Cordiviola, fiscal de la UFI 10 descentralizada.
Ramírez y Prezzo fueron imputados por «homicidio simple, lesiones leves y lesiones graves, todo calificado por uso de armas de fuego». También se los acusa de «resistencia a la autoridad en concurso real agravado por ser cometido en el marco de un espectáculo deportivo», indicaron.
En cambio, Pare es investigado por el delito de «encubrimiento calificado por la gravedad del hecho precedente y resistencia a la autoridad en concurso real».
La causa pasó el lunes pasado al ámbito de la UFI para delitos complejos, lo que implica que fueron ampliadas «las herramientas y el personal necesario para llevar adelante el expediente».
Los incidentes que terminaron con el crimen de Coronel se iniciaron minutos antes del partido cuando la hinchada de Luján estaba en inmediaciones de la esquina de Francia y Pellegrini, de esa ciudad del oeste del conurbano bonaerense, e irrumpieron automóviles con barras de Alem.
En esas circunstancias, desde al menos uno de los vehículos se inició una ráfaga de disparos que hirieron a 7 personas, todas ellas del club Luján, entre las cuales estaba Coronel, quien recibió un balazo en el tórax y murió horas después en el hospital de la ciudad.
Los otros heridos fueron identificados como Agustín Pellegrini (34 años, herido en la pierna izquierda), Rocío Insusarri (29, antebrazo derecho), Julián Colman (23, pierna izquierda), Jonatan Camino (33, costilla), Mariano Godoy (28, cuello) y Maximiliano Roldán (38, brazo izquierdo). Todos ya están fuera de peligro y dejaron los hospitales y clínicas en las que fueron atendidos.
Sanciones
Al mismo tiempo, se conoció que la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) sancionó con tres meses de clausura el estadio Municipal de Luján donde se llevaba a cabo el clásico que fue suspendido a los 14 minutos.
Esto generó una ola de repudio entre los hinchas locales, dado que fueron víctimas del ataque. Pero para la Aprevide también participaron de varios sucesos violentos dentro y fuera del estadio, lo que motivó la medida. En el caso de Alem, se recuerda, la agencia gubernamental le pidió a la AFA que todos sus partidos por el término de un año sean en un estadio a 100 kilómetros de General Rodríguez, a puertas cerradas y con la presencia solamente de ocho dirigentes. En el clásico habían sido autorizados a ingresar 53 de ellos.
La medida contra Alem podría ir más lejos: Hasta hace unos días Aprevide quería quitarle la personería jurídica al club. Y en ese caso la AFA no tendría otro remedio que desafiliarlo. Es el mismo club que había protagonizado incidentes con Ituzaingó años atrás, en un partido jugado en el viejo estadio del Deportivo Morón, cuando la cancha del Verde también estaba clausurada. A propósito, Luján jugará este sábado en el Nuevo Francisco Urbano el partido (15.30) en el que debe recibir a Central Córdoba, por la Fecha 6 del Clausura.