Beliz, Scioli y Julián Domínguez, afuera del Gabinete: Massa unificará ministerios de Economía, Producción y Agricultura

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció esta tarde que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir a su reemplazo, luego de que el Gobierno nacional informara que será designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería.

En horas de esta tarde, Massa, que ayer había desmentido ofrecimientos, permaneció unos minutos con la prensa y adelantó que desde el lunes comenzará a designar a los nuevos funcionarios de la cartera económica.

El presidente Alberto Fernández se entregó casi por completo a las presiones externas e internas que dinamitaron la gestión y unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Julián Domínguez, que había llegado al gobierno tras la derrota en las elecciones de medio término, se quedó afuera. Mientras que Daniel Scioli, que asumió hace apenas 44 días; y Silvina Batakis, que se sumó al Gabinete hace 24, serán reubicados. La exministra Economía quedará como presidenta del Banco de la Nación.

Batakis estuvo al mediodía con Alberto Fernández. Recién llegada de Estados Unidos, adonde viajó para hacer su presentación como ministra de Economía ante las autoridades del Fondo Monetario Internacional, representantes del Tesoro de Estados Unidos e inversionistas ofreció la renuncia como ministra.

Tras la confirmación de la llegada de Sergio Massa como “súper” ministro, el Gobierno anunció que la actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, será quien reemplazará a Gustavo Beliz, quien renunció hoy al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

En tanto, su lugar en la AFIP sería ocupado por Carlos Castagneto. Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil. El exgobernador bonaerense había asumido la cartera de Producción con la salida de Matías Kulfas, hace menos de dos meses. Con apoyo de gobernadores, Juan Manzur queda resistió como Jefe de Gabinete.