El secretario de ATE Morón y candidato a la reelección en las elecciones del jueves 11 en la CTA Autónoma Seccional Morón, Darío Silva, encabezó este viernes junto a su candidata a Adjunta, Marisa Lamas, un acto homenaje por los 50 años de la Masacre de Trelew. La actividad organizada por la agrupación “La San Antonio” junto al Colectivo Nacional de ex presos políticos y familiares reivindicó la lucha y el coraje de los fusilados.
El trágico suceso se produjo en la madrugada del 22 de agosto de 1972 y consistió en el asesinato de 16 jóvenes peronistas y de izquierda, que estaban presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga parcialmente exitoso. Fueron ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el Capitán de Corbeta Luis Salinas.
La conmemoración contó con una mesa que integraron también Karina Menendez, intendenta de Merlo; María José Cano, directora del Depto de Derechos Humanos y de Los Pueblos ATE – CTAA Nacional, Consejera CATSPBA; Orestes «Beto» Galeano, director Nacional Instituto Salud y Seguridad de las y los trabajadores de ATE (ISSTATE); Juan Arguello, Carlos Gonzales, María Claro, Carlos Alvarez ex presas y ex presos políticos; Raquel Campos, María Sabelli, Eduardo Capello, familiares de las víctimas de la masacre de Trelew. Además se encontraban presentes Lucas Scarsella, secretario de Educación, Deportes y Recreación de Merlo; y concejalas de Merlo.
“Mi agradecimiento y admiración a los compañeros que estuvieron detenidos, por el valor de estar hoy sentados junto a la gente y contarles una historia que muchas veces fue negada o que es ignorada por mucha gente hoy, para nosotros la memoria debe estar siempre activa, debe estar siempre en el presente, es la única manera de tratar de resistir los embates de los poderosos, de la oligarquía, de los terratenientes, del poder económico, de todo lo que termina haciéndonos daño”, reflexionó Silva en Merlo.
Luego de la disertación de los panelistas se realizó un intercambio de obsequios entre Menéndez y el secretario de la CTA.A de Morón, quien recibió a si. una placa conmemorativa.