Plan carcelario: La Provincia comenzó con la obra de la alcaidía en González Catán, pensada para 300 reclusos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, anunció el inicio de las obras de construcción de la alcaidía modular de La Matanza, destinada a alojar a personas que se encuentran detenidas en comisarías.

La nueva alcaidía contará con más de 3.500 m2, espacios al aire libre, zonas de circulación y áreas asegurativas, compuestas por 4 módulos, 32 celdas y 1 patio central.

Se trata de una obra enmarcada en el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023, que incluye la puesta en marcha de alcaldías y la ampliación de 12 mil plazas carcelarias. La mitad de lo construido en la Provincia en 200 años. Por medio del Boletín Oficial, el gobierno bonaerense efectivizó hace un mes atrás la creación de seis nuevas alcaidías en el Conurbano por un monto aproximado de 9.500 millones de pesos.

Las obras se edificarán en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis. Claro que este año no habrá re-ajustes presupuestarios, con lo cual el plan corre serio riesgo de no contar financiamiento para todo.

El ministro Alak especificó que la alcaidía en González Catán tendrá una inversión de “1.294.353.579,94 pesos”.

En noviembre del año pasado, el Senado bonaerense aprobó la expropiación de tierras en González Catán para construir la alcaidía, en principio, para alojar a “300 detenidos”.