Morón: Lucas Ghi firmó un convenio con la Provincia para impulsar los programas de oficios en el Municipio

El intendente de Morón, Lucas Ghi; y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, firmaron este miércoles un convenio de asistencia técnica para la implementación del programa “Impulsar Oficios” en el distrito.

Se trata de un programa para brindar capacitación, acompañamiento, asistencia técnica y apoyo económico a egresados y egresadas de los centros de formación laboral e institutos superiores que integran la oferta pública y gratuita del Municipio de Morón. De esta forma, los egresadas de dichos establecimientos podrán llevar adelante sus proyectos productivos relacionados con los oficios aprendidos.

En este sentido, el jefe comunal explicó que “estamos avanzando junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que ese paso que se da entre el momento de la formación profesional, ya sea en una institución gestionada por la Provincia o por el Municipio, en donde el vecino o la vecina adquiere nuevas habilidades y conocimientos para mejorar sus posibilidades de inserción al mundo laboral, se de en una transición lo más rápida posible. Y sabemos que una de las variantes es el empleo autogestivo».

«Por eso, este programa da herramientas para que cuente con los términos adecuados, que esté formalizado y con todas las garantías. Porque creemos que esa es una obligación del Estado Municipal y del Estado Provincial: construir políticas públicas que vayan en esa dirección”.

Por su parte, la ministra señaló: “Con este programa nos proponemos acompañar a todas y todos aquellos que aprendieron un oficio en alguno de los muchísimos cursos gratuitos que tiene la provincia de Buenos Aires. Y ese acompañamiento lo hacemos tanto mediante una asistencia económica, para que lleven adelante su emprendimiento productivo basado en el oficio que aprendieron, cómo también con la asistencia técnica, para que ese emprendimiento sea sustentable».

«Con esta iniciativa les brindamos un acompañamiento integral en esa etapa de los procesos productivos, y en esto, el Municipio de Morón se convirtió en nuestro socio, dónde va a acompañar a los y las emprendedores del distrito para que puedan desarrollar e impulsar sus proyectos”, agregó Malec.

Por otra parte, los proyectos recibirán aportes económicos no reembolsables y la posibilidad de acceder a líneas de crédito bancario con tasa subsidiada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, para financiar proyectos de ampliación o reconversión de la unidad productiva.

Además, los participantes recibirán asesoramiento para la inscripción en el Sistema Simplificado Monotributo Social.

Estuvieron el director ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Daniel Ledesma; la coordinadora del Programa Impulsar Oficios, Valeria Presa; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; el jefe de Asesores, Hernán Sabbatella; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la jefa Distrital de Educación, Patricia Ruiz; el titular de la delegación Morón de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Germán Navas; y el Defensor del Pueblo de Morón, Enrique Pochat.