Informe de la AIEPBA: En más del 40% de las escuelas privadas se registraron hechos de violencia en 2022

Según un estudio elaborado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) en el 43% de los institutos de enseñanza de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires se registraron episodios de violencia psicológica, física o en redes sociales que involucraron a los alumnos en 2022.

El 63% de esos incidentes correspondieron a estudiantes matriculados en establecimientos de enseñanza secundaria. Es decir, que involucró a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Según coinciden los especialistas, es una secuela más derivada de la pandemia de Covid-19, la cuarentena y los cambios de comportamiento experimentados luego de ese traumático fenómeno sanitario.

Según explicaron expertos, «ingresar a la adolescencia significa transitar un camino de crecimiento y desarrollo hacia la madurez. Es un pasaje colmado de nuevas experiencias, con cambios físicos, psicológicos y sociales. Muchas veces, es en el ámbito educativo donde las y los jóvenes encuentran un espacio para volcar esas vivencias de manera espontánea y “sin filtro”.

Tampoco la readaptación con la vuelta a la presencialidad en las aulas fue fácil. Según un relevamiento de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada, en esta nueva etapa advirtieron que el nivel de intervención de los Equipos de Orientación Escolar aumentó aproximadamente un 40%.

El registro elaborado por la entidad que nuclea a los colegios privados se hizo sobre la base de un cuestionario enviado a todos los asociados en julio y agosto de este año.

“Los equipos de orientadores escolares detectan a los conflictos, los trabajan y realizan un seguimiento posterior para analizar tareas preventivas y ver qué acciones se pueden hacer desde la escuela. Muchas veces cuando los detectamos, llamamos a los padres y ellos tienen dificultades para asumirlo y para reconocer el problema de sus hijos. Por eso buscamos formas de integrarlos en talleres para padres. Buscamos que reflexionen sobre los motivos que llevaron a estas situaciones, a los niños y a las familias”, explicó Mara Loureiro, Orientadora de Aprendizajes y Psicopedagoga en el Colegio Sendas Verdes de Almirante Brown.

Sobre un total de 352 instituciones que respondieron la encuesta, 152 aseguraron que tuvieron la necesidad de intervenir por al menos una situación violenta (43%). En 96 de esos casos estuvieron involucrados alumnos de la secundaria. Además, 100 episodios se registró por discusiones o controversias «entre pares»; 20 fueron de «padres con alumnos»; otros 20 de «alumnos a docentes» y 12 «padres con docentes».

El 60% de las situaciones (98 casos) se registraron bajo la categoría de «violencia con insultos y agravios»; el 23% a través de las redes sociales que terminaron de manera conflictiva dentro del aula y en el 20% de los casos se trató de agresiones físicas.