Día del Empleado de Comercio: El lunes 26 no habrá grandes superficies abiertas y el gremio prepara su fiesta en G. Catán

El próximo lunes 26 de septiembre los empleados de comercio volverán a conmemorar su día, a partir de la ley 26.541 (2009) que impulsó el entonces diputado Julio Rubén Ledesma, que otorga el feriado no laboral. Por lo cual los comercios, shoppings, rubros mayoristas, súper e hipermercados van a permanecer cerrados.

En tanto, el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de zona Oeste (SEOCA) festejará el Día del Empleado de Comercio en su campo recreativo Juan Domingo Perón (Ocantos y Lasalle, González Catán).

Ledesma, secretario del SEOCA, adelantó que la fiesta que se prepara para agasajar a las familias de comercio “se la está planificando con el corazón a flor de piel como siempre” y adelantó que habrá “importantes sorteos, shows, elección de la reina, el rey, los reyes de lo mini mercantiles y de los jubilados”.

“Queremos disfrutarlo con alegría, a pesar que este año al sindicato se nos hace difícil ante el aumento permanente de la inflación, y de las cosas día a día. No pueden parar los precios, no pueden parar la inflación y obviamente lo sufren los trabajadores y nuestro sector: los empleados de comercio”, apuntó el matancero.

Sin embargo, se mostró entusiasta al celebrar este día ya que “somos el único sindicato que hace este tipo de festejos para agasajar al empleado de comercio”.

“Nos esmeramos permanente en unificar a la familia de los empleados de comercio y ojalá pudiéramos unificar a todas las familias de la Republica Argentina, porque es hora de dejar de mirarnos de costado para empezar a mirarnos de frente”, dijo

“Por eso los esperamos el lunes 26 de septiembre a partir de las 8.30 a dejar fluir nuestra alegría en familia y junto a los compañeros y compañeras. Que viva el día del empleado de comercio “, finalizó.

Durante la jornada en el escenario Cristo Obrero se presentaran “Siete Lunas”, “La Eterna Comadreja”; “Karicia”; “La Liga”; “Los Charros” y “El Combo Azul”. Los micros saldrán desde cada delegación del SEOCA y en caso de lluvia se suspende.

En 2009, Ledesma y su entonces compañera de bancada Patricia Gardella (comisión directiva del SEOCA) impulsaron una Ley para que se reivindicaran los derechos de los empleados de comercio de la Argentina con un feriado no laboral.

Finalmente, el 11 de noviembre fue sancionada la LEY 26.541 que establece el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio. Desde entonces cada año los trabajadores mercantiles celebran esta fecha con un día no laborable alcanzado el Contrato Colectivo de Trabajo 130/75. Cuando el 26 de septiembre no caiga en lunes, el feriado generalmente se traslada al lunes anterior o al siguiente.