Una especie en peligro de extinción: La Policía Federal rescató tres guacamayos durante un allanamiento en Morón

Agentes del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal rescataron a tres guacamayos que habían sido obtenidos de manera clandestina, durante un operativo en Morón Sur. La investigación se inició por la denuncia de una mujer que había adquirido esa aves en una reserva ubicada en Corrientes. Con motivo de un viaje de estudios, dejó a los animales al resguardo, pero los cuidadores se negaron a devolverlos.

Esta especie denominada Ara chloropterus vive en zonas tropicales desde Centroamérica hasta la República de Brasil. En la actualidad se encuentra en grave peligro de extinción debido a la incrementada deforestación y fragmentación de su hábitat.

Por este motivo, la Fiscalía Federal Nº1 de Morón a cargo del Dr. Sebastián Lorenzo Basso, ordenó a dicho Departamento la investigación del caso. En consecuencia, los efectivos federales realizaron diversas tareas de campo tendientes a establecer la veracidad de la denuncia y la permanencia de los animales ilegalmente retenidos.

Con los datos obtenidos, el Juzgado Federal Nº3 de Morón a cargo del Dr. Portocarrero Tezanos Pinto, Secretaría 11, ordenó el allanamiento a un inmueble ubicado sobre la calle General Luis María Campos al 600.

Durante el operativo realizado en horas de la tarde junto con un médico veterinario de esta Institución y con personal de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, fueron recuperadas tres aves mientras que una cuarta de la misma especie poseía documentación respaldatoria. Las aves rescatadas fueron trasladadas a la Fundación Temaikèn en la localidad de Escobar, para sus curaciones de rigor y posterior análisis en función a la posible reinserción de sus respectivos hábitats naturales.

Asimismo un hombre argentino mayor de edad fue imputado en la causa por infracción a la ley sobre protección y conservación de la fauna.