Ascenso: Centro Español perdió la Final en el alargue y Morón fue eliminado en Mendoza con escándalo en el final

Deportivo Morón fue eliminado del Reducido de la Primera Nacional al igualar 1 a 1 en Mendoza ante Gimnasia y Esgrima, que avanzó a los Cuartos de Final por ventaja deportiva (terminó 5° en la temporada regular, que ganó Belgrano de Córdoba).

Tobías Zárate puso en ventaja al Gallo a los ’12 del PT, pero el local lo empató de penal antes del entretiempo tras una mano de Cristian Paz, que concretó Leandro Ciccolini, a los 40 minutos. Con el empate pasaban los mendocinos, que en el ST se cuidó mucho más de defenderse que de ir a ganarlo.

Así fue que el partido fue cayendo en el juego brusco. Sobre el final, Lucas Abascia recibió una falta de Joan Juncos, se toreó con el delantero y le tiró un cabezazo. Tras ver la roja, buscó llevarse alguno. Pero fue el arquero suplente el expulsado en el local. La calentura siguió en el túnel y después, cuando se retiraba del estadio, con la parcialidad del Lobo. Un escándalo que pudo haberse evitado si el árbitro cobraba de entrada esa falta y sancionaba al local, que igual celebró.

Sin ascenso gallego

Por su parte, Centro Español perdió la final de la Primera D al caer en el partido de vuelta ante Yupanqui, por 1 a 0, en el alargue, después de desperdiciar situaciones inmejorables en los ’90.

A los 9 minutos del segundo tiempo extra, tras una jugada por izquierda y un centro rasante al área chica, Basso empujó la pelota a la red con un toque corto, casi debajo del arco, para sellar el ascenso.

De este modo, Yupanqui, ganador del torneo Clausura, se quedó con el único ascenso a la Primera C. Español había ganado el Apertura pero hace 15 paridos que no gana, incluida las finales. Habían salido en cero en la ida, jugada en Ituzaingó.