Hay más denuncias: Evacuación y 4 alumnos en observación por incendio en la cocina de una escuela de Hurlingham

Cuatro alumnos fueron derivados al hospital «San Bernardino» luego de un principio de incendio en la cocina de la Escuela Técnica Nº3 de Hurlingham, que obligó a evacuar el edificio y llevar a su comunidad a una institución cercana. Fue el caso más grave hasta ahora en un distrito que tiene varios edificios con problemas.

El foco se declaró este mediodía, debido «a un cortocircuito en un tablero ubicado en el depósito de planta baja», según informó la institución en un mensaje a los padres. En un primer momento había trascendido que se había iniciado en la cocina, donde hay productos inflamables. De cualquier modo, el fuego pudo ser «apagado por un auxiliar mediante matafuegos, antes que arribarán los bomberos y ambulancias».

El confuso mensaje del equipo de conducción de la Escuela Técnica destacó que «ningún estudiante o personal de vio afectado, salvo cuatro alumnos que fueron trasladados por causas del humo al hospital San Bernardino para su rápida atención» (sic). «Los bomberos ordenaron que la escuela quedara sin alumnos y ventilada y ya se encuentran trabajando personal de electricistas del Consejo Escolar», aclara la escuela.

En tanto, un vecino del establecimiento ubicado en Torelo y Andonaegui contó al portal Oeste Noticias que «los chicos empezaron a correr y las maestras salían con nenes que estaban inhalando humo». Y que unos minutos más tarde «llegó en su auto el Intendente Zabaleta y (en su primer día laboral después de que el viernes el HCD terminara la licencia que había solicitado en agosto del 2020 para hacerse cargo del Ministerio de Desarrollo Social) cargó en sus brazos a un nene y, en su propio vehículo, lo llevó al hospital».

En el lugar trabaja personal policial; Bomberos de Hurlingham; el servicio de emergencias 107 y Defensa Civil.

Más quejas

Fue una desgracia con suerte. Pero no es el único reclamo en el distrito. Los padres de la Secundaria 11 «Sargento Cabral» (Beethoven 1048) también demostraron su enojo en redes sociales porque la escuela permanece cerrada ante la falta de agua. El problema surgió el lunes 3 de octubre, cuando se produjo un cortocircuito en la bomba sumergible que abastece de agua a las escuelas EP 15 y EP 11. Al intentar arreglar ese asunto tuvieron que proyectar el recambio de instalaciones (cañerías) que estaban en pésimo estado.

Tampoco hay clases en la Primaria 17 y la Secundaria 15 por otros problemas de infraestructura, de acuerdo a lo publicado en sus redes por la organización Padres Organizados de Hurlingham, casi el único que se encarga de llevar un relevamiento público del estado de las escuelas, desde que el SUTEBA pasó a ser gobierno, contratista (a través de las cooperativas de la agrupación Mayo) y gremio docente al mismo tiempo.