Trabajadores municipales fueron reprimidos este mediodía por la Policía cuando intentaron tomar la Municipalidad de Moreno, en una segunda jornada de un paro por 48 horas convocado por segunda vez en el mes bajo la exigencia de la reapertura de paritarias y otras reivindicaciones laborales por parte del Ejecutivo.
Mientras que desde el Municipio se difundió el aumento del 21% otorgado en septiembre para el resto del año, desde los sindicatos salieron a repudiar hoy a la intendenta, Mariel Fernández, por haber llevado a la Policía al palacio municipal, donde la seccional de ATE pretendía realizar «una asamblea» en el marco de la protesta.
La tensión pasó a los golpes, como muestran los videos difundidos por redes sociales por parte de esa organización. «La Municipalidad estaba llena de infantería. Queríamos que nos recibieran. Pero agredieron a compañeros. Yo tengo un rasguño en el cuello porque me aplicaron una llave. Hay un compañero con una posible fractura y dos compañeras golpeadas. Estamos esperando la cédula de notificación del Ministerio de Trabajo, esperando una audiencia de conciliación. Es muy preocupante la violencia que ejerce la intendenta», explicaba hoy, tras los incidentes, Walter Cravero, secretario de ATE Moreno.
Finalmente, durante la tarde llegó la notificación del Ministerio para una nueva audiencia conciliatoria, donde se volverán a discutir las paritarias. ATE pretendía por lo menos emular lo conseguido en el ámbito bonaerense, que llegará al 90% hacia noviembre, mientras que en el Municipio acumularán un 70% en el año.
Además del ajuste salarial, el gremio reclamaba la incorporación de despidos y el pase a planta de planes sociales que trababan para la Municipalidad. Curiosidades de la interna: Mariel F milita en el Movimiento Evita y su marido, Esteban el «Gringo» Castro, es el titular de la CTEP y de la UTEP (parte de los piqueteros oficialistas); mientras que el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, es el principal dirigente K en Moreno.
La tensión viene desde septiembre porque la paritaria se cerró sin acuerdo. «Uno no quiere estar en estas instancias, y entendemos que el ámbito debería de ser el ámbito partidario, donde se discuta hasta el final y en buena fe, en buenos términos y es algo que, nuevamente, en Moreno, no vamos a poder hacer. Hay que recordar que el año pasado, la intendenta cerró la paritaria de forma unilateral y el último tramo lo dio por un decreto”, declaró al programa Encuentro con las Noticias Raúl Soria, delegado interno de ATE.